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Location decisions and agglomeration economies: domestic and foreign companies

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research, ISSN-e 2340-2717, ISSN 1695-7253, Nº. 39, 2017 (Ejemplar dedicado a: Clusters, industrial districts and strategy), págs. 99-135
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Decisiones de localización y economías de aglomeración: empresas domésticas y extranjeras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La expansión internacional de las empresas multinacionales (EMNs) constituye uno de los tópicos más analizados por los académicos e investigadores. Enparticular, una línea de investigación que ha recibido gran atención es la relativa a las decisiones sobre localización y sus efectos sobre la rentabilidad empresarial A pesar de este interés y como consecuencia de la diversidad de perspectivas adoptadas, los resultados sobre la relación entre localización y rentabilidad no son concluyentes. Una de estas perspectivas sugiere que la localización en aglomeraciones permite a la EMN beneficiarse de los flujos de conocimiento que allí se generan, lo cual facilita la innovación y la adaptación local. Sin embargo, la co-localización también aumenta el riesgo para las EMNs de ser imitadas por las empresas domésticas. Además, para cada compañía la adquisición del conocimiento externo generado con la concentración empresarial depende de sus capacidades internas, especialmente su capacidad de absorción. En este contexto, el objetivo de este trabajo consiste en analizar las decisiones de localización adoptadas por EMNs con la intención de clarificar los siguientes aspectos: ¿Tienden las EMNs a localizarse en aglomeraciones empresariales? ¿Qué empresas se benefician más de la proximidad geográfica en términos de innovación, las domésticas o las multinacionales extranjeras? ¿Qué papel juega la capacidad de absorción? Los resultados obtenidos en el análisis, el cual ha sido realizado con una muestra de empresas a partir de la base de datos del PITEC 2013, revelan las diferencias existentes entre las empresas multinacionales y locales en lo que se refiere al uso del conocimiento externo generado con las aglomeraciones.

    • English

      The international expansion of multinational enterprises (MNEs) is one of the topics most frequently discussed amongst international business scholars. In particular, decisions regarding firm location and its effects on performance have received great attention. The results obtained in the study about this relationship are inconclusive, though, since a large number of studies have been conducted from very different perspectives. One of these perspectives suggests that the location in agglomerations allows MNEs to benefit from potential knowledge spillovers encouraging innovation and local adaptation. However, this co-location increases the risk of imitation by domestic companies as well. Furthermore, the acquisition by each firm of the external knowledge generated by means of concentration depends on its internal capabilities, and especially on its absorptive capacity. The aim sought with this work consists in analyzing the location decisions adopted by MNEs in an attempt to clarify the following issues: Are MNEs more likely to be established in agglomerations? Which companies benefit the most from geographical proximity in terms of innovation, domestic or foreign ones? What is the role of absorptive capacity? The results obtained in the analysis, carried out with a sample of firms and using data from a survey conducted in 2013 by PITEC, reveal the differences between foreign and local companies when it comes to using external knowledge.


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