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Resumen de Clusters, industrial districts and strategy

Francisco Puig Blanco, Miguel González Loureiro

  • español

    Este artículo abre el Número Especial sobre "Clusters, Distritos Industriales y Estrategia", y está basado en el debate y comentarios recogidos durante la celebración del Congreso Clustering-2016. Tras unas notas breves sobre la necesidad y el alcance pretendido con este Número Especial y desde una aproximación multidisciplinar (Ciencia Regional, Geografía Económica, Sociología, Dirección de Empresas), argumentamos por qué el conocimiento del contexto es cada vez más relevante para competir con éxito en el mercado global, ya que el contextoestrategia de la empresa es una relación de doble sentido. Los esfuerzos cooperativos bajo la forma de clusters, distritos industriales o aglomeraciones pueden o bien surgir de manera espontánea a partir de una alta densidad de empresas que pertenecen a múltiples industrias o a la misma y relacionadas, conjuntamente con actores públicos, o bien pueden ser el fruto de un esfuerzo deliberativo, planeado y dirigido, lo cual necesitará la intervención de una forma de gobernanza. Sea cual sea la elección, el resultado no es siempre el mismo. Por consiguiente, y a la vista de las diferencias encontradas de manera extensiva en la literatura y los artículos de este Número Especial, parece plausible que el trabajo en red "clustering" pueda ser idiosincrático de la localización. Se deben dedicar más esfuerzos investigadores a encontrar recetas contingentes que promuevan la competitividad en función del contexto y cómo las empresas colaboran. Finalmente, presentamos los nueve artículos de este Número Especial, a la vez que animamos a los estudiosos para continuar esta conversación académica.

  • English

    This introductory paper opens the Special Issue on "Clusters, Industrial Districts and Strategy", based on the debate and comments arisen during the 2016 Conference on Clustering. After some brief notes on the need and the intended scope from a multidisciplinary approach (Regional Science, Economic Geography, Sociology and Business Management), we argue why the knowledge of the context is increasingly relevant for competing successfully in the global marketplace, since context-firm’s strategy is a two-way relationship. Cooperative efforts in the forms of clusters, industrial districts or agglomerations can spontaneously arise from a dense population of firms belonging to multiple industries or to the same and related industries along with public actors, or they can be a deliberative, planned and managed effort, which will require the intervention of a governance mode. Whatever the choice is, the result is not always the same. Accordingly, and in light of the pervading differences found across literature and papers presented in this Special Issue, it seems plausible that clustering can be idiosyncratic to the location. Further efforts should be devoted to find contingent recipes for fostering competitiveness in light of the context and the firms collaborating. At the end, we introduce the nine papers of this Special Issue, while encourage scholars to continue this academic conversation.


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