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Mythological Epic and Chivalric Fiction in Moderata Fonte's and Lucrezia Marinella's Poems

  • Autores: Sandra Plastina
  • Localización: Análisis. Revista de investigación filosófica, ISSN-e 2386-8066, Vol. 4, Nº. 2 (The Impact of Fiction on Early Modern Philosophy (edited by Jorge Ledo)), 2017, págs. 277-295
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Deslindes de la ficción narrativa original en la emblemática política de Diego de Saavedra Fajardo, Andrés Mendo y Francisco Garau
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se estudian L’Enrico, ovvero Bisanzio acquistato (1635) de Lucrezia Ma-rinella y los Tredici canti del Floridoro (1581) de Moderata Fonte. Tanto L’Enrico, un poema épico o ‘eroico’, como el Floridoro, el primer poema caballeresco compuesto por una mujer en el Renacimiento italiano, se adscriben a géneros literarios que por su carácter elitista y por su laboriosidad solo atraían a los autores más capaces de la época, independientemente de cuál fuera su sexo. En ellos, la épica de las mujeres-guerrero, su aptitud para el arte de la guerra y la creciente apertura hacia su inclusión en confrontaciones bélicas corresponde con una deriva del énfasis en la fuerza física a la agilidad mental y a la astucia como cualidades primordiales para el arte de la guerra. Estas páginas no nacen con vocación de ofrecer un tratamiento comprehensivo de estos problemas, sino que más bien se ocupan de cómo las mujeres del Renacimiento abordaban lo que podríamos denominar «políticas de género» en la ficción caballeresca

    • English

      This article focuses on Lucrezia Marinella’s L’Enrico, ovvero Bisanzio acquistato (1635) and Moderata Fonte’s Tredici canti del Floridoro (1581). Marinella’s epic, or ‘heroic,’ poem belongs to a genre not well represented in women’s writings, while Fonte’s work is the first original chivalric poem written by a woman, an Italian woman who grappled with epic and chivalric romance. These genres were so elite and laborious that they discouraged all but the most enterprising writers of either sex. The female warriors of epic, the women’s aptitude for martial arts, and the increasing openness to female involvement in battle correspond to a shifting emphasis in warfare from physical force to mental agility and astuteness. No attempt will be made here at a comprehensive treatment; rather the focus of the article will be on the question of how women in this period responded to what might be broadly termed the gender politics of chivalric works.


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