Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La absorción de la política por el espectáculo de lo real. Estudio de caso: El Objetivo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 72, 16, 2017, págs. 1689-1750
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Takeover of Politics by the Spectacle of the Real. Case Study: El Objetivo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hasta hace bien poco el ámbito de la política, si bien alimentaba el espectáculo televisivo, lo hacía en el contexto de géneros ‒los telediarios y los programas de información política‒ cuyas convenciones conducían a contener en cierto límite su tratamiento espectacular.

      Pero en los últimos tiempos se ha producido un cambio notable sobre el que se centra el contenido de este trabajo: se trata de la absorción del ámbito de la política por el espectáculo de lo real, donde ya no existe ningún límite para la espectacularización de los temas, los personajes y los conflictos políticos.

      Para abordar esta temática y testar tal transformación, el texto se centra en el análisis, tanto cuantitativo como cualitativo ‒desde la metodología del análisis textual‒ de una emisión del programa El objetivo, de la cadena española La Sexta.

      El resultado del análisis conduce a la constatación de una transformación profunda del formato de la entrevista que se manifiesta en que el conductor de la misma adquiere un protagonismo mayor que el del entrevistado tanto por lo que se refiere a su insistente presencia visual como por el modo en el que impone las reglas del discurso, interrumpe constantemente al entrevistado y exige del mismo respuestas de alto rendimiento espectacular. Finalmente, se constata como esa intensificación del rendimiento espectacular pasa por el énfasis concedido a los temas que apuntan a la degradación de los contenidos y las actitudes políticas.

    • English

      Traditionally, the field of politics, while influencing television shows, did so in a few genres ‒ news and political information programs‒ whose conventions acted as a break on its treatment as a spectacle or reality show.

      But recent years have seen quite a transformation which is the focus of this paper. This is the takeover of the realm of politics by the spectacle of the real with no limits on the hyping of topics, characters and political conflicts.

      This paper conducts both a quantitative and qualitative investigation of this topic. More specifically, we carry out a test for such a transformation via textual analysis of a Spanish TV program: El objetivo [The Target/Lens] on La Sexta Spanish TV channel.

      The results of the analysis confirm a fundamental transformation of the interview format in which the presenter acquires a more prominent role than the interviewee in terms of both her continual visual presence and of imposing the rules of the game. In this new format, she constantly interrupts the interviewee and demands headline-grabbing responses. Finally, the results confirm how this rise of the interview as spectacle involves an emphasis of the issues aiming to the trivialization of political content and attitudes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno