Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la "retórica y poética" a la "literatura": contexto educativo, disciplinas y manuales en el siglo XIX

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, ISSN-e 1988-2556, ISSN 0212-2952, Nº 35, 2017, págs. 185-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From "rhetoric and poetic" to "literature": educational context, subjects and textbooks in the 19th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el convulso siglo XIX se manifiesta un desplazamiento de la retórica y poética a la literatura, esto es, de la aplicación rígida de unas reglas a la ciencia de la comunicación de las ideas que se van vertebrando en un canon de carácter nacional. Esta renovación conceptual surge a la luz de los avances progresistas y sus idearios liberales, que van asentándose en el reinado de Isabel II y que alientan las reformas de los planes de estudios. Mostramos en el presente artículo, y en primer lugar, el contexto político educativo en el que se desarrollan estas transformaciones junto con aspectos que aluden a las disciplinas que nos ocupan, revisamos los conceptos de retórica y poética como ciencias de los manuales de la época y, finalmente, abordamos las conexiones y simbiosis establecidas entre las mismas hasta llegar a la formación de la literatura como teoría que va encontrando su independencia y relevancia.

    • English

      In the turbulent nineteenth century a shift in rhetoric and poetic production manifests in literature, that is, the rigid application of rules to science communication of ideas which develop in a canon of national character. This conceptual renewal arises in light of progressive developments and their liberal ideologies, which settle in the reign of Isabel II and encourage reforms in curricula. I will show in this present article the educational policy context in which these transformations are developed together with aspects that refer to the subjects that concern us. I will review the concepts of rhetoric and poetic production as science in the textbooks of that period of time and, finally, I will deal with the connections and established symbiosis between them up to the formation of literature as a theory that is finding its independence and relevance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno