Maria Sol Villagomez Rodriguez
En América Latina la educación superior indígena tiene una trayectoria que surge como respuesta a las luchas históricas de los pueblos indígenas por su derecho a la educación. Las primeras experiencias de educación superior indígena atienden a la necesidad de formación de profesorado para la educación propia y la educación intercultural bilingüe, como es el caso de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, que cuenta con una trayectoria de más de veinte años en la formación de docentes del pueblo kichwa y achuar para la EIB. En la experiencia educativa de la Carrera de EIB, se configuran “Otras Pedagogías”, que parten de las necesidades educativas de los sujetos y colectivos que se educan, por ello, surgen de los contextos, de las luchas, de las resistencias y de la participación. Son pedagogías dinámicas y en construcción que emergen de las prácticas y se configuran como respuestas pedagógicas alternativas a las pedagogías convencionales. El objetivo de este trabajo es explicitar las Pedagogías “Otras” que se delinean en la experiencia de la Carrera de EIB en particular. Para ello, la reflexión a partir del testimonio de los actores, se categorizan cuatro pedagogías: 1. Pedagogías de reafirmación identitaria; 2. Pedagogías del “ir para volver”; 3. Pedagogías del “entre culturas” y, 4. Pedagogías de “concientización de la opresión.
Many of the experiences of Latin American indigenous higher education have a trajectory that arises as a response to the historical struggles of indigenous peoples for their right to education. The first ones address the need for teacher training for self-education and Intercultural Bilingual Education (EIB), as is the case of the EIB Career at the Salesian Polytechnic University of Ecuador (UPS), which has a track record of over of twenty years in the training of teachers of the Kichwa and Achuar people. In the educational experience of the UPS EIB Career, “Other Pedagogies” are configured, based on the educational needs of the subjects and groups that are educated. For this reason, they emerge from contexts, struggles, resistances and participation. They are dynamic and under construction pedagogies that emerge from the practices and are configured as alternative pedagogical responses to conventional pedagogies. The objective of this work is to make explicit the “Other” pedagogies that are delineated in the EIB Career experience in particular. For this, the reflection from the testimony of the actors, are categorized four pedagogies: 1. identity reaffirmation; 2. “go to return”; 3. “between cultures” and 4. “awareness of oppression”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados