Ayuda
Ir al contenido

Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar

    1. [1] Unidad Educativa Nicolás Gómez Tobar
  • Localización: Alteridad: revista de educación, ISSN-e 1390-8642, ISSN 1390-325X, Vol. 13, Nº. 1, 2018, págs. 108-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training: Pillar for the identification and bullying management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende explicar la mejora en el proceso de identificación y gestión de los tipos de la violencia escolar mediante la aplicación de un módulo de capacitación a los docentes de la Unidad Educativa “Nicolás Gómez Tobar”, de la ciudad de Santo Domingo, período académico 2016-2017. El problema sobre el cual se plantea el artículo es la necesidad de formación  docente en resolución pacífica de la violencia escolar. La metodología del estudio se basó en un diseño cuasiexperimental, con la aplicación de un pre-test y un pos-test. La investigación fue de tipo explicativa y la propuesta de intervención fue aplicada en 22 docentes de Educación General Básica. La técnica de recolección datos fue la encuesta, y para la organización y divulgación de datos se planteó el análisis estadístico. Los resultados obtenidos con la investigación muestran que la capacitación mejora la identificación de casos de violencia escolar, de la misma manera, se plantea la posibilidad de aplicar un modelo integral de resolución pacífica de conflictos. En las conclusiones, se explica la importancia de la capacitación docentes como parte del perfeccionamiento de la carrera docente, además se plantea los beneficios de concientizar a los docentes sobre el problema de la violencia y la necesidad de aplicar modelos participativos de gestión de conflictos.

    • English

      This paper is focused on explaining the improving of the process of identification and management of school violence by teachers of primary education in the “Nicolás Gómez Tobar” school in Santo Domingo city during the period of 2016-2017. The applied proposal consisted of a training module which describes different types of school violence as well as models of pacific conflict management among students, which can be applied in the educational context of the institution, ever since strengthen the pacific violence management is a real teacher’s need. The methodology of this study was based on an explanatory research and quasi experimental design. With the application of a pretest, intervention and a posttest to a sample made up of twenty-two teachers, who teach from the initial to tenth grade. The applied research techniques were the survey and the statistical analysis. The results obtained through the research effectively show that training improves school violence cases identification and also the possibility of applying one or several pacific conflict resolution models. The importance of teacher training on the violence identification and conflict management as part of the improvement of the teaching career is explained in the conclusions, as well as the benefits of making teachers aware of this habitual issue in the school context. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno