Cuenca, Ecuador
Construir la sociedad anhelada, lograr el Buen Vivir, no es posible sin solucionar los problemas de exclusión social que requieren de la expansión de las libertades de grupos históricamente marginados, como es el caso de las personas privadas de la libertad, muchas de las cuales antes de cometer actos delictivos vivieron en un entorno de violencia y pobreza, situación que en la cárcel punitiva concebida como una institución de castigo y denigración, se intensificó, promoviendo la creación de seres aún más agresivos con marcadas conductas antisociales quienes puede repetir sus errores en detrimento de ellos y de la sociedad a la que pertenecen; cayendo en un círculo vicioso cuya ruptura se logra proporcionándoles nuevos funcionamientos y capacidades, esto es, dándoles acceso a educación en igual calidad que la ofertada en la vida libre pero con diseños curriculares y metodológicos específicos que garanticen la transferencia efectiva de conocimientos hacia este grupo, constituyéndose como el ejercicio de un derecho humano que dignifica a la vez que rehabilita al preso, siendo la educación superior la de mayor impacto transformador; cuya dotación demanda del compromiso solidario de las Instituciones de Educación Superior en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria que, conjuntamente con las instituciones públicas responsables del sistema carcelario y de la sociedad civil en general, se comprometan con la visión de convertir a las prisiones en verdaderos Centros de Rehabilitación Social.
Achieving Good Living is not possible without solving the social exclusion problems that require the expansion of the freedoms of historically marginalized groups, such as the people deprived of liberty, many of them, before committing criminal acts, they lived in an environment of violence and poverty, situation that in punitive jail is conceived as an institution of punishment and denigration, intensifies, accentuating antisocial behaviors that create vicious circles which rupture is achieved, among other things, by providing them new functions and capabilities, so that inclusive education in the same quality as offered in free life but with specific curricular and methodological designs that guarantee the effective transfer of knowledge to this group, it is key, constituting itself in the exercise of a human right that dignifies at the same time that it rehabilitates, being the higher education the one with the greatest transformer impact. Ecuador began a first pilot giving scholarships to a group of prisoners to access to university studies in the context of confinement, a plan that must overcome various obstacles requiring interinstitutional coordination and the commitment of society in order to yield the desired results, contributing to convert the prisons in real Social Rehabilitation Centers and to the Social Rehabilitation System in a promoter of the human rights and Good Living.
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