México
El escrito expone la experiencia educativa denominada: Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (uiet) ubicada en el poblado de Oxolotán en el municipio de Tacotalpa. Los datos referidos abarcan un periodo de diez años (de 2005 a 2015) y forman parte del proyecto “Significación e influencia de la educación intercultural en la vida cotidiana de los estudiantes de la UIET”, realizado entre 2009 y 2011, como parte de la línea de investigación: Investigación e interculturalidad. El texto refleja, desde una mirada crítica, el devenir histórico de la Universidad y la forma en que se concibe la educación intercultural en esta Institución de Educación Superior (IES). Se analiza el proceso de formación de la uiet y los actores que en ella se han involucrado, las diferentes etapas de construcción por las que ha atravesado, los obstáculos y retos a los que se ha enfrentado. La selección de fuentes se orientó bajo la búsqueda de dos tipos de insumos, primero, a partir de documentos oficiales de la Universidad: informes de Gestión de Rectoria, base de datos históricos de la matrícula y de docentes de la Institución. Y segundo, mediante el uso de métodos y técnicas de investigación (método etnográfico, observación participante, entrevistas y grupos de discusión) en las que se reconoció, a partir de experiencias de profesores y estudiantes, la visión de los actores al respecto del devenir de la UIET.
This paper presents the educative experience called: Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) and data comprehends a period of ten years (2005 to 2015). Text shows, from a critical view, the University’s historical development and the diverse kinds in which intercultural education is conceived in this Higher Education Institution (IES for its Spanish acronym). The process of UIET’s formation is analyzed here as well as the actors who have been involved, the different building steps in the process, complications and challenges faced. Selection of sources was addressed to two kinds of data, one referred to official documents in this university and another related to the use of searching methodology and techniques to identify, through the teachers and students experience, the position of these actors about development and future at UIET.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados