Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El feminismo como producto mediático: la paradoja de Beyoncé

  • Autores: Lola Fernández Hernández
  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 8, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Cultura mediática y feminismo: identidad, política e ideología en el universo mainstream), págs. 457-474
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feminism as a media product: the Beyoncé paradox
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde 2014, un número cada vez mayor de celebridades se ha manifestado públicamente como feminista, un fenómeno que ha coincidido en el tiempo con la apertura de un nuevo espacio mediático en los soportes tradicionales y en las redes para el debate acerca de los problemas de las mujeres. A partir del caso paradigmático de la cantante Beyoncé, este texto explora la intersección entre cultura mainstream, medios de comunicación y feminismo, contextualizados en las lógicas del capitalismo avanzado, el neoliberalismo y su rearme patriarcal y la celebritización del espacio de representación en que coinciden. Su objetivo será exponer, a través de las reacciones académicas y mediáticas al feminismo de Beyoncé, las fortalezas y debilidades del llamado postfeminismo, y proponer que su utilidad como herramienta subversiva sea considerada no tanto en relación al público que lo recibe y reelabora, sino en cuanto a su capacidad para movilizar y producir mutaciones tanto en la práctica periodística como en la académica.

    • English

      Since 2014, an increasing number of celebrities has manifested itself publicly as feminist, a phenomenon that has coincided in time with the emergence of a new space for the discussion about women issues in traditional media and social media netwotks. Taking as paradigmatic the case of Beyoncé, this text explores the intersection between mainstream culture, mass media and feminism, contextualized in the logics of advanced capitalism, neo-liberalism and its patriarchal rearmament and the celebritization of the media space in which they coincide. Its objective will be to expose, through the academic and media reactions to Beyonce’s feminism, the strengths and weaknesses of the so-called postfeminism, and to propose that its utility as a subversive tool could be considered not in relation to the public that receives and reworks it, but in terms of its ability to mobilize and produce mutations in both journalistic and academic practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno