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Entre ficciones y fantasías: el aprendizaje amoroso (y de género) a través del consumo cultural en la adolescencia

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 8, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Cultura mediática y feminismo: identidad, política e ideología en el universo mainstream), págs. 515-527
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between fictions and fantasies: learning love (and gender) through cultural consumption in adolescence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar la construcción del imaginario amoroso y las características de su proceso de aprendizaje en la adolescencia, teniendo en cuenta las diferencias de género. Esta investigación se basa en una etnografía más amplia, realizada con adolescentes de entre doce y catorce años de Bilbao. Durante este trabajo de campo, se han llevado a cabo observaciones participantes, entrevistas en profundidad y grupos de discusión con el alumnado de tres centros escolares. A través de ellas, se ha podido comprobar que el peso de las industrias culturales es más significativo ante el silencio de los centros educativos en la enseñanza sentimental. El consumo cultural varía según el género, ya que estas producciones guían y conducen a un consumo diferenciado para chicas o chicos. A consecuencia de lo cual, las chicas están más expuestas a los mensajes sobre este sentimiento, debido a que el amor es un ingrediente clave para clasificarlos como “para chicas”. Asimismo, cabe destacar el papel tan importante que adquieren las fantasías fundamentas en las ficciones culturales.

    • English

      The aim of this article is to analyze the construction of the love imaginary and the characteristics of its learning process in the adolescence, keeping gender in mind. This researcher work is based on an ethnography done with teenagers ranging between twelve and fourteen years old from Bilbao. During the field work, participant observations, interviews and discussion groups have been carried out in three high-schools. It can confirm the influence of the cultural industries is more than significant, as a result of the silence of schools in the sentimental education. The cultural consumption changes according to gender, since these productions guide and encourage a differentiated consumption in girls or boys. As a result, the girls are more exposed to the messages of this feeling, due to the fact that love is a key element to classify them like “products for girls”. Likewise, it is necessary to emphasize the important role of their fantasies which are sometimes fed off the cultural fictions.


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