Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Masculinidad y violencia en "El Club de la lucha" de David Fincher

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 8, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Cultura mediática y feminismo: identidad, política e ideología en el universo mainstream), págs. 429-443
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Masculinity and violence in David Fincher’s "Fight Club"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se aborda un acercamiento hermenéutico a El club de la lucha de David Fincher. Apoyándose en algunos de los fundamentos metodológicos de la Teoría psicoanalítica y la Teoría Queer el análisis trata de desgranar los pormenores de la representación de la masculinidad en el filme. Partiendo de la hipótesis de que dicha representación está estrechamente ligada a la ansiedad de castración masculina, el estudio rastrea las recurrentes alusiones, más o menos paródicas y más o menos subliminales, a la emasculación masculina así como las estrategias de compensación fetichista desplegadas. El trabajo concluye que la desbordante puesta en escena del escenario edípico masculino en el filme persigue apuntalar un discurso hegemónico de masculinidad amenazado por el tabú de la homosexualidad. La erotización del masoquismo masculino en el filme se revela así, en toda su ambivalencia, como una estrategia performativa de institucionalización de un régimen sexual fundado en la heteronormatividad.

    • English

      In this article we address a hermeneutic approach to David Fincher’s Fight Club. Inspired by some of the methodological principles of Psychoanalysis and Queer Theory the study tries to thresh the details of the representation of Masculinity in the film. Departing from the hypothesis that such representation in the film is closely linked to the masculine castration anxiety, the essay traces the recurrent and more or less parodic, more or less subliminal allusions to emasculation as well as the fetishistic compensatory strategies displayed. The analysis concludes that the overwhelming mise en scène of the masculine Oedipal scenario in the film pursues to underpin an hegemonic discourse of Masculinity threatened by the taboo of Homosexuality. Hence, the prominent erotisization of masculine masochism reveals itself, in all its ambivalence, as a performative strategy to institutionalise a heteronormative sexual regime.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno