Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Hay que "ser" feminista para "hacer" cine feminista? Iciar Bollaín y su representación cinematográfica del género

    1. [1] Centre for Women's Studies, University of York (UK)
  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 8, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Cultura mediática y feminismo: identidad, política e ideología en el universo mainstream), págs. 445-456
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is it necessary to "be" a feminist to "make" feminist cinema? Icíar Bollaín and her cinematographic representation of gender.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La desigualdad entre hombres y mujeres en el cine ha estado presente desde sus inicios. Tanto detrás de las cámaras como en su representación cinematográfica, las mujeres han sido sistemáticamente invisibilizadas, menospreciadas y cosificadas. Los esfuerzos feministas surgidos en los 70 para visibilizar y subvertir el orden de poder existente se centraron en dos ejes principales: la crítica al patriarcado y a la industria cinematográfica patriarcal, y la creación de contra-cine feminista. A pesar de sus esfuerzos, la situación de la mujer no ha mejorado sustancialmente. Sin embargo, desde los años 90 se ha extendido una corriente de directoras que, siendo consideradas feministas por la crítica, reniegan del feminismo. Sus películas, protagonizadas por mujeres fuertes y capaces, ya no representan las luchas de las mujeres si no que asumen las victorias de éstas y crean a partir de ellas. Nuevas categorías de análisis como la de cine post-feminista han surgido para referirse a ellas. Sin embargo, ¿no pueden considerarse estas representaciones como esencialmente feministas al construir modelos alternativos de feminidad? Si la respuesta es sí, ¿quiere esto decir que una conciencia feminista no es necesaria para hacer películas feministas? Para contestar esta pregunta en el presente estudio realizo un análisis de la representación de género en la filmografía de Icíar Bollaín, buscando descubrir si sus películas pueden considerarse feministas a pesar de su rechazo al término, y las implicaciones que esto tendría.

    • English

      Inequality between men and women in cinema has remained stable from its beginnings. Both behind the cameras and on-screen representation, women have been systematically invisible, underrepresented and objectified. Feminist efforts arose in the 1970s to visualize and subvert the existing power order, working through two axes: the critique on patriarchy and patriarchal cinema industry, and the development of feminist counter-cinema. Despite their efforts, women's situation has not been greatly improved. However, from the 90s a stream of female authors considered feminists by the critic disowning feminism has spread out. Their films are led by strong capable women, no longer representing women's struggles but assuming their victories and creating from them. New categories of analysis such as post-feminist cinema have been developed for those films. Nevertheless, I question whether these are essentially feminist representations since they are building alternative models of femininity. If they are, does this mean that a feminist consciousness is not necessary to make feminist films? In order to address this question I analyze gender representation in Bollaín’s filmography, and see whether their films fit in any feminist category despite her denial to the term, and the implication this could have.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno