Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres y poder: amazonas en el cine contemporáneo para adolescentes

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 8, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Cultura mediática y feminismo: identidad, política e ideología en el universo mainstream), págs. 415-428
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women and Power: Amazons in Contemporary Young Adult Film
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las amazonas son un símbolo femenino que aparece en obras artísticas y textos literarios, construyendo un imaginario de mujeres míticas y guerreras del que se han alimentado múltiples obras de cultura popular, casi siempre desde un punto de vista patriarcal y/o fálico. Sin embargo, es posible descubrir la existencia de algunos productos mainstream que subvierten esta representación, configurando un perfil heroico positivo y emancipador. El presente texto ofrece un análisis de dos obras recientes dirigidas a público juvenil: la película de animación Brave (Mark Andrews y Brenda Chapman, 2012) y la saga cinematográfica The Hunger Games (Gary Ross, 2012; Francis Lawrence, 2013, 2014 y 2015). En ambos casos existe un protagonismo femenino incuestionable que, desde un análisis feminista, ofrece una alternativa a la mayoría de personajes de la industria audiovisual, caracterizados por el sexismo y la subordinación a lo masculino pues, tanto Mérida como Katniss, son descritas como heroínas independientes, con personalidad y capacidad de decisión.

    • English

      Amazons are a female symbol that appears in art and literature, contributing to the construction of an imaginary of mythical and warrior women that has fed many popular culture products, most often from a patriarchal and/or phallic point of view. Nevertheless, we can observe the existence of some mainstream products that subvert this representation, elaborating a positive and emancipatory heroic profile. This paper provides an analysis of two recent works addressed at young adults: the animated movie Brave (Mark Andrews and Brenda Chapman, 2012) and The Hunger Games film saga (Gary Ross, 2012; Francis Lawrence, 2013, 2014, and 2015). In both cases there exists an unquestionable female centrality which, seen from a feminist standpoint, offers an alternative to most characters in the audiovisual industry, defined by sexism and subordination to the male. In this respect, both Merida and Katniss are presented as independent heroines with their own personality and agency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno