Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotomontajes feministas: dispositivos estético-políticos

    1. [1] Escuela Superior Politécnica del Litoral y Universidad de las Artes. Guayaquil. Ecuador
  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 8, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Cultura mediática y feminismo: identidad, política e ideología en el universo mainstream), págs. 561-582
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feminist photomontages: political-aesthetic devices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene el objetivo de estudiar los dispositivos estéticos y políticos que ponen en práctica los fotomontajes feministas de Martha Rosler y Barbara Kruger. Para ello, es necesario identificar cómo reaccionan estas obras contra el sistema impuesto por el patriarcado a través de la cultura mediática dominante. En los fotomontajes de Martha Rosler vamos a analizar los modos de cosificación de la mujer y las formas de control domopolítico que se establecen en el hogar. Además, nos adentraremos en los dispositivos de montaje y remontaje de imágenes, y de estructuración diferencial y deconstructiva, que la artista pone en práctica con fines emancipatorios. En el caso de Barbara Kruger nos centraremos en su crítica a los modos de representación de la mujer en los medios de comunicación. Asimismo, levantaremos acta de sus dispositivos de apropiación y de interrelación imagen-texto. Finalmente, haremos un balance de las implicaciones éticas y ontológicas que subyacen a estos dispositivos estético-políticos, en relación con las tesis defendidas por el feminismo.

    • English

      This article aims to study the aesthetic and political devices that implement feminist Martha Rosler’s and Barbara Kruger´s photomontages. For this it is necessary to identify and react against these works system imposed by patriarchy. In Martha Rosler’s photomontages we will analyze the modes of objectification of women and the ways to domopolític control is down at home. Furthermore, we go into the fittings and reassembly of images, and differential and deconstructive structure, the artist puts into practice with emancipatory purposes. In the case of Barbara Kruger will focus on his critique of the modes of representation of women in the media. Also, get up minutes of their device ownership and image-text relationship. Finally, we will balance the ethical and ontological implications underlying these aesthetic-political devices in relation to the thesis defended by the feminism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno