Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retratar a otras mujeres y cartografiar nuestros vínculos

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 8, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Cultura mediática y feminismo: identidad, política e ideología en el universo mainstream), págs. 603-618
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Portraying other women and mapping our relationships
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este escrito reflexiona una serie de pinturas realizadas para una exposición en Junio del 2016 en Barcelona. La serie se tituló “Cartografías del rostro” y estaba compuesta por once pinturas que entrecruzaban los rostros de la artista con otras mujeres. Además, sobre cada pintura yacía una cartografía que realizaba la artista con la mujer retratada, donde ambas mapeaban sus vínculos sobre el retrato para nombrar sus realidades simbólicas. A partir de estas obras, la autora hace un recorrido donde explica cómo se originó la serie, qué experiencias y referentes la llevan a tomar elementos de la cartografía y del feminismo para realizar estas creaciones. A través de este trabajo se habla de una práctica artística que busca la mediación, ya que pone en el centro la relación con otras mujeres, para visibilizar las relaciones entre ellas como prácticas políticas que se mueven en el ámbito de las artes. Se reflexiona sobre cómo las nuevas imágenes que se crean en las prácticas artísticas feministas pueden cuestionan las ideas tradicionales del retrato y, así también, el sentido de vivirse como mujeres.

    • English

      This writing reflects a set of paintings created for an exhibition in June of 2016 in Barcelona. The series was titled “Face cartographies” and was composed by eleven paintings that crisscrossed the faces of the artist with other women. In addition, on each painting layed a map who was performed by the artist with the woman portrayed, where both mapped their links in the portrait to name their symbolic realities. From these works, the author makes a tour explaining how the series originated, what experiences and referents lead her to take elements of cartography and feminism for these creations. Through this work we speak about an artistic practice that seeks mediation because it puts in the center the relationship with other women, to make visible the links between them as political practices that move in the field of arts. It reflects on how new images created in feminist artistic practices can challenge traditional ideas of portraiture and well, the sense of lived as women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno