Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sur del Sur: cronotopías identitarias de la Patagonia en el cine argentino contemporáneo.

  • Autores: Paz Escobar
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 5, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Cine y los imaginaros simbólicos en América latina), págs. 346-383
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The South of the South: Patagonian Identity Chronotopies in Argentinian Contemporary Films
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un trabajo de interpretación, derivado del análisis textual y contextual, de diez films argentinos en los que se re-presenta al territorio patagónico: La película del rey (C. Sorín, 1986); Gerónima (R. Tosso, 1986); Guerreros y cautivas (E. Cozarinsky, 1989); La nave de los locos (R. Willicher, 1994); Caballos salvajes (M. Piñeyro, 1995); Flores amarillas en la ventana (V. Ruiz, 1996), El viento se llevó lo qué (A. Agresti, 1998); Mundo Grúa (P. Trapero, 1999); Invierno mala vida (G. Cramer, 1999) e Historias mínimas (C. Sorín, 2002). Identificaremos relaciones intertextuales, cuyos sentidos pugnan por imponerse, y conocer así las formas precisas de la dimensión cultural, social e histórica de un conjunto de textos fílmicos.La hipótesis general es que los films expresan indicialmente el tipo de experiencias que la mutación epocal neoliberal va marcando en los cuerpos y las subjetividades de los sujetos. Mayoritariamente se impone una representación de Patagonia for export a partir de dotarla de una naturaleza exótica o una inmensidad enigmática para la contemplación o la aventura transitoria. Este corrimiento expresa a nivel simbólico cambios que el neoliberalismo produjo en toda América Latina, pero que encuentra al sur del sur específicas coordenadas e imaginarios. 

    • English

      This paper proposes a work of interpretation, from a textual and contextual analysis, of ten Argentinian films in which the Patagonian territory is re-presented: La película del rey (C. Sorín, 1986); Gerónima (R. Tosso, 1986); Guerreros y cautivas (E. Cozarinsky, 1989); La nave de los locos (R. Willicher, 1994); Caballos salvajes (M. Piñeyro, 1995); Flores amarillas en la ventana (V. Ruiz, 1996), El viento se llevó lo qué (A. Agresti, 1998); Mundo Grúa (P. Trapero, 1999); Invierno mala vida (G. Cramer, 1999) e Historias mínimas (C. Sorín, 2002). Intertextual relations, whose meanings struggle to impose themselves, will be identified. A more precise idea of the cultural, social and historical dimension of a set of films will thus emerge. The general hypothesis is that the films show signs of the kind of experiences that the epochal neoliberal mutation molds in the subjects’ bodies end subjectivities. Mostly a representation of a “for export” Patagonia appears, with an exotic nature or an enigmatic immensity for contemplation or transitory adventure. This misconception shows at a symbolic level changes that the neoliberalism produced in all Latin America, but which in the south of the south finds specific coordinates and stereotypes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno