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El cine y los imaginarios culturales de la ciudad violentada en Roberto Bolaño

  • Autores: Nelida Jeanette Sánchez Ramos
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 5, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Cine y los imaginaros simbólicos en América latina), págs. 109-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Cinema and the Cultural Imaginaries of the Violated City in Roberto Bolaño
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo examina tres obras de Roberto Bolaño que sitúa mediante la narratología y la antropología cultural a las efigies bolañianas, quienes exponen nuevos usos para el espacio urbano esquivando un imaginario simbólico controlado por las funciones espaciales de una sobremodernidad encubierta. De esa manera, el análisis abarca su negatividad axiológica, su anomalía ética y la inconstancia de sus definiciones constitutivas como personajes, que son representaciones del mal en el pensamiento moderno en América. Se trata de una trayectoria del vacío existencial, impresiones que se irán repitiendo intermitentemente como estructuras antropológicas a partir del régimen de la imagen.

    • English

      The present article examines three works by Roberto Bolaño, who put the ballistic Effigies through narratology and cultural anthropology, who expose new uses for urban space by avoiding a symbolic imaginary controlled by the spatial functions of a disguised overmodernity. In this way, the analysis covers its axiological negativity, its ethical anomaly and the inconstancy of its constitutive definitions as characters, which are representations of evil in modern thought in America. It is a trajectory of the existential vacuum, impressions that will be repeated intermittently as anthropological structures from the regime of the image.


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