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Imágenes de sobrevivencia: del realismo urbano del Grupo Chaski al Perú contemporáneo de Claudia Llosa

  • Autores: Jorge Zabaleta Balarezo
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 5, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Cine y los imaginaros simbólicos en América latina), págs. 143-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Images of Survival: of the Urban Realism of the Chaski Group to Peru Contemporary of Claudia Llosa.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza los trabajos iniciales del Grupo Chaski y de Claudia Llosa, dos puntos de referencia en el cine peruano contemporáneo. A través de la crítica al argumento y las características de las películas de estos cineastas, se construye una imagen del Perú, un país que volvió a la democracia en 1980 y, desde entonces, ha sido gobernado por presidentes posteriormente acusados de corrupción y abuso de poder como Alan García, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Las películas de Chaski inciden en la pobreza y vulnerabilidad de niños enfrentados a la gran ciudad, Lima, y se anticipan a ese cine de la marginalidad que en los años 90 produjo cintas tan logradas como Pizza, birra, faso, La vendedora de rosas, Ciudad de Dios o Ratas, ratones, rateros. La obra de Claudia Llosa, por su parte, llamó la atención internacional por el triunfo de su segunda película, La teta asustada, en el Festival de Berlín. Esta película, que marca una continuidad respecto de la primera, Madeinusa, es un retrato de los años posteriores a la guerra interna, los de la barbarie de Sendero Luminoso y la respuesta de las Fuerzas Armadas. El artículo aspira a ofrecer una mirada global de la sociedad peruana de los últimos treinta años, marcados por la pobreza estructural, el terrorismo, la aplicación de reformas neoliberales y la corrupción a todo nivel del estado. 

    • English

      The article analyzes the first films of the Grupo Chaski and Claudia Llosa, two strong references in the Peruvian cinema of the last thirty years. Through the critique of the ideas and characteristics of these movies, the essay tries to build a image of Peru, a country where democracy returned in 1980 and since then he has had presidents accused of corruption and abuse of power such as Alan García, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo and Ollanta Humala. The works of Chaski focus on poverty and vulnerability of children in Lima, a big city, capital of the country, in the 1980s. In this sense, they are previous stories to “cine de la marginalidad” that in the 1990s featured movies so realistic like Pizza, birra, faso, La vendedora de rosas, Ciudad de Dios or Ratas, ratones, rateros. Claudia Llosa´s work, called international attention when her second film, La teta asustada, won the Golden Bear, the main prize at Berlin Festival. This film, that establishes a necessary continuity to her first film, Madeinusa, is a portrait of the postwar years in the Peruvian Andes, those of the violence of Sendero Luminoso and how the Army designed a destructive strategy. The article looks for an overview of Peruvian society of the last thirty years, characterized for the structural poverty, terrorism, the development of neoliberal reforms and the corruption of the State at different levels.


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