Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las emociones en las metáforas personales de futuros profesores de Secundaria en relación con el rol del profesor y del alumnado

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 91, 2017, págs. 36-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les émotions dans les métaphores personnelles des futurs professeurs de l'enseignement secondaire sur le rôle du professeur et des élèves
    • Emotions in Personal Metaphors of Future Secondary Teachers about the role of the teacher and the pupils
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      : Este estudio analiza, a través de un cuestionario de preguntas abiertas, la evolución de las metáforas personales de una muestra de la especialidad de Economía del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis se han considerado cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Al comparar las metáforas del profesor, antes y después de las prácticas de enseñanza, se produce una evolución progresiva de las metáforas conductistas-transmisivas a cognitivas-constructivistas y situadas. La mayor parte de las emociones asociadas a las metáforas fueron sociales, tanto para el profesor como para el alumnado. La mayoría de los participantes no cambiaron sus modelos didácticos, que estaban ya firmemente asentados al comienzo del Máster. Sin embargo, en algunos se produce una evolución progresiva hacia modelos más centrados en los estudiantes

    • English

      Using the responses to open questions, this study analyzes the evolution of personal metaphors of a sample of prospective secondary economics teacher during their Master's degree course in Secondary Teacher Education during the 2012/2013 academic year. For the analysis, four categories have been considered: transmissive/behavioral, cognitive/constructivist, situated and selfreferential.

      Comparing teacher' metaphors before and after teaching practice, a progressive evolution occurs from transmissive-constructivist metaphors to cognitive-behavioral and situated metaphors.

      Most of the emotions associated with the metaphors were social, both for the teacher and for the pupils. The results revealed no changes in most of the participants' associated models. Instead, these appeared to be firmly set already at the beginning of the Master's course. However in some there is a progressive evolution towards more student-centered models

    • français

      Cette étude analyse, au moyen d'un questionnaire de questions ouvertes, l'évolution des métaphores personnelles dans un échantillon d'étudiants de la spécialité d'Économie du Master de Formation de Professeurs d'enseignement secondaire, pendant l'année académique 2012/2013. L'analyse se base sur quatre catégories: comportementaliste-transmissive, cognitive-constructiviste, située et autoréférenciée. En comparant les métaphores du professeur, avant et après le stage pratique d'enseignement, nous observons une évolution progressive des métaphores comportementaliste-transmissive vers les cognitive-constructive et située. La plupart des émotions associées aux métaphores ont été sociales, tant pour le professeur comme pour les élèves. Une majorité des participants n'a pas changé ses modèles didactiques, qui étaient fermement établis au début du Master. Cependant, certains participants montrent une évolution progressive vers des modèles plus centrés sur les étudiants


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno