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¿Esclavizados, libertos, libres? Imágenes de afrodescendientes en Buenos Aires entre 1830 y 1860

  • Autores: María de Lourdes Ghidoli
  • Localización: Estudios Sociales: Revista Universitaria Semestral, ISSN-e 2250-6950, ISSN 0327-4934, Vol. 53, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Estudios Sociales), págs. 155-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ¿Slaves, freedmen, freemen? Images of people of african descent in Buenos Aires (1830-1860)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las representaciones visuales de afroporteños producidas entre las décadas de 1830 y 1860 , periodo durante el cual gran parte de este sector de la población se vio inmerso dentro de una promesa de libertad. Formulaciones legales como la ley de «Libertad de Vientres» de 1813 (y el reglamento consecuente) o las reiteradas pero escasamente cumplidas prohibiciones del tráfico negrero (1812, 1825, 1839) no implicaron una ruptura radical con la institución esclavista sino que testimoniaron su abolición gradual, hecha efectiva en todo el territorio en 1860 con la unificación de la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. En este contexto abordaremos un corpus de imágenes atendiendo a los modos en que los afroporteños fueron figurados en ellas, examinando en qué medida estas representaciones permiten vislumbrar el estatus jurídico de los representados.

    • English

      This paper focuses on the analysis of visual representations of Afroporteños produced between the 1830s and 1860s, a period in which much of this population was immersed into a promise of freedom. Legal formulations such as the «Libertad de Vientres» law (Freedom by the Womb law, 1813) or the repeated but scarcely fulfilled prohibitions of the slave trade (1812, 1825 and 1839) did not imply a radical break with the slave institution but testified to its gradual abolition.

      It spread to the whole territory in 1860 with the unification of the Argentine Confederation and the State of Buenos Aires. In this context, the paper analysis a corpus of images based on the ways in which the Afroporteños were figured, examining to what extent these representations allow us to glimpse the legal status of those represented.


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