Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de José Gabriel Navarro y sus aportes en torno al arte, educación e identidad nacional en el contexto del Segundo Congreso Científico Panamericano de 1915

Andrea Moreno Aguilar

  • español

    Investigaciones sobre la obra de José Gabriel Navarro principalmente han revisado y discutido sus aportes y disertaciones sobre el denominado arte colonial quiteño. En esta ocasión, se busca contribuir al entendimiento de la figura de Navarro como intelectual de la primera mitad del siglo XX y sus acciones en lo artístico educativo y la construcción de un discurso sobre un arte americano en el contexto panamericano. Para lo cual, se toma como documento central, la propuesta de educación artística de Pedro Pablo Traversari, José Gabriel Navarro y José María Durán para el Segundo Congreso Científico Panamericano de 1915. Junto a esto, el recurso epistolar del Fondo José Gabriel Navarro de la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit, da cuenta de diálogos a nivel intelectual de la configuración utópica y homogeneizante de un arte vernáculo, a la vez que permite valorar la vinculación entre diferentes actores culturales de inicios del siglo XX.

  • English

    Several studies of Navarro's work have mainly reviewed and discussed his contributions and dissertations on the so-called Quito’s colonial art. In this occasion, this paper seeks to contribute on the understanding of Navarro as an intellectual of the first half of the twentieth century. As well as, understand his actions in the artistic local field and in the construction of a cultural discourse of an American art within a Pan-American context. For this purpose, the proposal about an artistic education, written by Pedro Pablo Traversari, José Gabriel Navarro and José María Durán, is used as a central document. In addition, the epistolary resource of the José Gabriel Navarro Archive, of the Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit, reveals the dialogues at an intellectual level of a utopian and homogenizing configuration of a vernacular art. This resource exposes Navarro’s acquaintances between cultural actors of the first decades of the twentieth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus