Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El chimó como elemento (matérico) y simbólico en las Prácticas de creación artística en Venezuela

  • Autores: Dixon Calvetti
  • Localización: Index, revista de arte contemporáneo, ISSN 1390-4825, ISSN-e 2477-9199, Nº. 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: REFLEXIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS CURATORIALES CONTEMPORÁNEAS.), págs. 77-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chimó as an (material) and symbolic element in artistic creation practices in Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo plantea una reflexión desde las prácticas de creación artísticas en la utilización y apropiación del chimó como elemento simbólico y matérico. En este caso, esta materia ha servido como vehículo creativo para proyectar procesos plásticos en el contexto del arte contemporáneo venezolano en distintos medios. En este sentido utilizo esta sustancia como soporte para construir un lenguaje plástico personal y experimental. Esta investigación se sustenta en un estudio histórico del chimó como materia originaria de nuestra cultura ancestral manifestada actualmente en algunos imaginarios populares en Venezuela que utilizan el chimó como práctica simbólica. Se tendrá como resultado varias actividades (muestras expositivas), de estos procesos plásticos tituladas: Cosmologías Rituales (2008), galería de la UCV, Caracas. Reinvención de lo Sagrado. (2009), Museo Carmelo Fernández, San Felipe-Edo-Yaracuy. Testimonios de fe (2016-2017), Museo Carmelo Fernández, San Felipe-Edo Yaracuy.

    • English

      The present article raises a reflection from the practices of artistic creation in the use and appropriation of the chimó as a symbolic and material element. In this case, this subject has served as a creative vehicle for projecting plastic processes in the context of contemporary Venezuelan art in different media. In this sense I use this substance as support to build a personal and experimental plastic language. This research is based on a historical study of the chimó as an originary material of our ancestral culture currently manifested in some popular imaginaries in Venezuela that use the chimó as a symbolic practice. It will result in several activities (expository samples), of these plastic processes titled: Cosmologías Rituales (2008), gallery of the UCV, Caracas. Reinventing the Sacred. (2009), Carmelo Fernandez Museum, San Felipe-Edo-Yaracuy. Testimonies of Faith (2016-2017), Carmelo Fernandez Museum, San Felipe-Edo Yaracuy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno