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Comunicación integral en construcción de marcas ciudad: aportes, tensiones y desafíos

    1. [1] Universidad Tecnológica Equinoccial

      Universidad Tecnológica Equinoccial

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 19, 2017 (Ejemplar dedicado a: Investigar lo Local: Reflexiones, Métodos y Casos de Estudio), págs. 368-387
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integral communication on city-brands making: Contributions, strains and challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo cualitativo analiza la importancia de la comunicación integral en la construcción de marcas ciudad desde la perspectiva de los profesionales de la comunicación, quienes otorgan diversos significados a este proceso.Específicamente se indagó en los aportes, tensiones y desafíos que surgen en la construcción y gestión de una marca ciudad a través de entrevistas abiertas y grupos de discusión; técnicas que permitieron enmarcar histórica y socialmente las experiencias profesionales y la construcción colectiva de un discurso. A partir de un análisis temático y de contenido, se organizaron y analizaron los datos textuales, creando categorías a partir de ellos y del marco referencial que sitúa el objeto de estudio.Finalmente, se concluye que la figura de un comunicador todólogo, especialista en varias disciplinas se desvanece frente a la participación activa de todos los profesionales, quienes deben trabajar en procesos integrados, inclusivos y colaborativos, más allá de lo comercial y turístico para el verdadero cambio y transformación de un territorio desde adentro y hacia afuera.

    • English

      The following qualitative work analyzes the relationship between integrated communication and the construction of city brands from the very perspective of the professionals of communication, who allocate different meanings to this process. The construction of city brands is challenging. There has been an investigation coming from the tensions and challenges that arise from the construction and management of a city brand. Furthermore, a research was carried out through open interviews and discussion groups, this technique allowed to frame historically and socially the professional experiences and the collective construction of a dialogue. Additionally, based on a thematic and content analysis, the textual data was organized and analyzed, this process allowed to created categories and a referential framework that places the purpose of the study. In conclusion, a renaissance figure in communication vanishes before the active participation of all the communication professionals, who ought to work in an integrated, inclusive and collaborative processes beyond the commercial and tourist point, thus, a real change and transformation of a city could be seen from inside and out.


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