Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias lingüísticas y su incidencia en la pronunciación de inglés en estudiantes

Francisco D. Sandoval Ortiz, Marco V. Mier Urbina, Edison A. Almachi Montahuano, María G. Figueroa Arellano, Manuel W. Alvarado Miles

  • español

    El objetivo principal de esta investigación es la propuesta de solución al problema de las limitadas Competencias Lingüísticas que inciden en la Pronunciación de inglés en los estudiantes  de los primeros niveles de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Escuela de Administración, Campus Sur de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito. Las Competencias Lingüísticas (Escuchar, Hablar, Leer y Escribir) son importantes para el aprendizaje de inglés porque a través de ellas se llega a tener en cuenta la especificidad de la Lengua Oral y la Lengua Escrita. También, para lograr una buena comunicación en inglés se debe prestar atención a la Pronunciación de los sonidos (fonemas) y a la entonación y fluidez. Las interrogantes de investigación que surgen para proponer la alternativa de solución al problema se refieren al análisis del desarrollo de las Competencias Lingüísticas como punto clave para lograr un nivel óptimo de Pronunciación en inglés. Este trabajo de investigación se ha desarrollado de acuerdo a las pautas de la investigación crítico - propositiva y por tanto es de tipo cuanti – cualitativa. La principal fuente de información primaria son las encuestas aplicadas a estudiantes y docentes utilizando el Cuestionario como instrumento y los conocimientos establecidos en el desarrollo del Marco Conceptual. Su verificación estuvo respaldada mediante el análisis de expertos tanto en investigación, como en el área y temas investigados. En el presente trabajo de Investigación se concluye que el desarrollo de las Competencias Lingüísticas es bueno, pero no es completo y es limitado; y que el nivel de Pronunciación en inglés que los estudiantes tienen es bajo. Finalmente la propuesta de solución al problema demuestra ser de gran utilidad porque intenta orientar a que las Competencias Lingüísticas se desarrollen considerando como objetivo que el nivel de Pronunciación de los estudiantes mejore significativamente, permitiéndoles lograr una mejor comunicación.   

  • English

    The main goal of this research is the proposed solution to the problem of the limited Language Skills and its incidence on the Pronunciation of English in the first level students from the Administrative and Financial science faculty of the Management School, south campus of the Salesian Polytechnic University of Quito. The Language skills (Listening, Speaking, Reading and Writing) are the English-learning base because through them, it is possible to take into account the specificity of Oral Language and Written Language. In addition, in order to fulfill a good communication in English, it must be taken into account the Pronunciation of Sounds (Phonemes); and the intonation and fluency which are part of the language. The questions for the research arise in order to propose the alternative of solution to the problem and they consider the analysis of the Language Skills development as a key point to fulfill an optimum level of Pronunciation in English. This research has been performed according to the norms of the critical-proactive research and that is the reason why it is quanti – qualitative. The principal source of primary information is the survey directed to students and docents using the Questionnaire as instrument and the established knowledge in the development of the Conceptual Framework. Its approval was supported by the analysis of experts in both research and the researched topics and area. In this research, it is concluded that the development of the Language Skills is good, but it is not complete and it is limited; and the level of Pronunciation in English the students have is low. Finally, the proposed solution to the problem proves to be very useful because it attempts to guide the Language Skills to be developed considering as the main goal, the significant improvement of the level of Pronunciation in English of the students, allowing them to fulfill a better communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus