Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificação de padrões de estalados: estudo de caso nas pinturas de Adriano de Sousa Lopes

  • Autores: Liliana Querido Cardeira, Ana Bailão, Ana Guerin, António Candeias, Fernando António Baptista Pereira
  • Localización: Ge-conservación, ISSN-e 1989-8568, Nº. 12, 2017 (Ejemplar dedicado a: Ge-conservación Nº 12), págs. 111-125
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Identificación de patrón de craquelado: estudio de caso en pinturas de Adriano de Sousa Lopes
    • Identification of crack models: case study on Adriano Sousa Lopes paintings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se realizó como parte de una intervención de conservación y restauración de doce pinturas del artista portugués Adriano de Sousa Lopes (1879-19), en la colección de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa (FBAUL).Este estudio tiene como objetivo analizar el tipo de craquelado y sus causas en estas obras de Sousa Lopes. Primero se efectuó el análisis material de la preparación, aglutinante y pigmentos para después estudiar las características físicas de las fisuras a través de un programa de Sistemas de Información Geográfica, QGIS®. Para la clasificación de los tipos de cuarteados, orientación, espesura, distancia entre cuarteados e organización, se utilizaron las metodologías desarrolladas por Spike Bucklow y Knut Nicolaus. Los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos con el QGIS® fueron comparados con los resultados de la documentación analítica, en un intento de establecer relaciones entre el material y las fisuras. Se concluyó que estas doce obras de Sousa Lopes presentan cuatro tipos de cuarteados, que varían en función de su periodo de estancia en Lisboa (cuarteados de espiral, guirnalda y bastidor) o en Paris (cuarteados de grade fija, reticulares e diagonal). Los craquelados son tanto viejos o de edad como prematuros, y su origen se deriva del mal uso de técnicas y materiales, material de mala calidad, el uso excesivo de secado y la negligencia en la conservación de la colección.

    • English

      The study is being conducted within the framework of the conservation and restoration intervention on twelve paintings of the Portuguese artist Adriano de Sousa Lopes (1879-19). These artworks belongs to the painting collection of Faculty of Fine Arts, University of Lisbon (FBAUL). The aim of this study was to find a standard cracks pattern on these Sousa Lopes works. For that, it was carried out a mapping of existing cracks on this twelve paintings, through the open source software QGIS®. The cracks classification was based on Spike Bucklow and Knut Nicolaus methodologies. The outcome was compared with the technical documentation in an attempt to establish relationships between the materials and cracks. However, it was possible to find a typical cracks for the Lisbon period and another one for the Paris period. The prevailing cracks are from aging an drying, and their source derives from the low technique and poor quality of the material, excessive use of drying and negligence in preservation in the collection.

    • português

      Esta investigação realizou-se no âmbito da intervenção de conservação e restauro de doze pinturas do artista Português Adriano de Sousa Lopes (1879-19), pertencentes à coleção de pintura da Universidade de Lisboa (FBAUL).Este estudo teve como objetivo analisar o tipo de estalados presentes nestas obras de Sousa Lopes. Inicialmente, efetuaram-se análises ao material constituinte das preparações, aglutinantes e pigmentos, para, posteriormente, estudar as características físicas das fissuras. Para esse estudo utilizou-se um programa de sistemas de informação, QGIS®. Quanto à classificação dos tipos de estalado, utilizaram-se as metodologias desenvolvidas por Spike Bucklow e Knut Nicolaus. Concluiu-se que estas doze obras de Sousa Lopes apresentam quatro tipos de estalados, que variam em função do período de estada em Lisboa (estalados de espiral, grinalda e grade) e em Paris (estalados de grade fixa, reticulares e diagonal). Os estalados presentes são de idade e prematuro, sendo que a sua origem deriva do mau emprego da técnica e do material, da pouca qualidade do material, da utilização excessiva de secante e de negligência na preservação em acervo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno