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L’Afrique noire en voix de femme: Le féminisme précurseur d’Aoua Kéita et Mariama Bâ

  • Autores: Ángeles Sirvent Ramos
  • Localización: Anales de filología francesa, ISSN 0213-2958, Nº. 25, 2017 (Ejemplar dedicado a: Questions de genre: pensées de la différence), págs. 207-226
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Black African Women’s Writing: Pioneering Feminism in Aoua Keita’s and Mariama Bâ’s novels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchas escritoras del África subsahariana han dejado constancia en sus escritos de una doble exclusión, al pertenecer a un país del denominado tercer mundo, y por el solo hecho de ser mujer. El espacio autobiográ co de Aoua Keita nos desvela la toma de conciencia política y las di cultades del compromiso, así como la problemática social y sexual de las mujeres de su generación. En la escritura de Mariama Bâ –de la que resaltaremos determinados aspectos textuales–, así como en su militantismo asociativo, se ponen de relieve su compromiso feminista, la condición de las mujeres musulmanas en los países africanos, el sufrimiento mudo de tantas mujeres sometidas a una fuerte tradición patriarcal. Asistimos, en de nitiva, al enfrentamiento entre tradición y modernidad en el que se debaten en el desafío hacia su libertad. Dos pioneras que cuestionaron el orden establecido y que debemos recordar. Dos precursoras de la promoción de las mujeres africanas y de la adquisición de sus derechos, a través de su acción y de su escritura.

    • English

      Many female writers from sub-Saharan Africa have experienced a two-fold exclusion in their writing, due to the fact that they belong to a third-world country and for simply being women.

      The autobiographical space of Aoua Keita’s writing reveals her political awareness as well as a conscious manifestation of the difculties of actively writing about the social problems and sexuality of women of her generation.

      In Mariama Bâ’s writing –where certain textual aspects will be highlighted–, as well as her associative militancy, what stands out is her commitment to feminism, the position of Muslim women in African countries and the silent sufering of so many women subjected to a strong patriarchal tradition. This reads as a refection of the debate between tradition and modernity in women’s quest for freedom.

      Both writers can be considered as two female pioneers who raised the benchmark and are precursors of promoting African Women in their struggle towards achieving their rights.


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