El trabajo que se presenta muestra una mirada diferente respecto de las políticas sociales y sociosanitarias públicas que marcan el horizonte normativo de lo que es el bienestar social y las relaciones humanas en cuestiones bioéticas.
Así, si buscásemos un mejoramiento humano y quisiéramos entenderlo como un derecho, puede que lo estuviéramos confrontando con el derecho humano a ser diferente. Los avances biotecnológicos y científicos nos abren posibilidades y desafíos que pueden ir más allá de lo que pudiéramos interpretar como legítimo.
Hoy en día, podemos crear seres humanos en función de nuestra ética, pero también según nuestro capricho. Cuestiones bioéticas tan delicadas como el aborto eugenésico por motivo de diversidad o la esterilización forzosa como práctica anticonceptiva para personas leídas como diferentes se confrontan con el principio de autonomía bioético, relativizando el consentimiento libre e informado.
The work that is presented gives a different perspective on the social and public health policies that mark the normative horizon of what is social welfare and human relations in bioethical issues.
Thus, if we seek human enhancement and would like to understand it as a right, it may be confronted with the human right to be different. Bio-technological and scientific advances open up possibilities and challenges that can go beyond what we could interpret as legitimate. Today, we can create human beings not only according to our ethics, but also according to our whims. Bioethical issues as delicate as eugenic abortion for diversity reasons or forced sterilization as a contraceptive practice for people who are considered different are confronted with the principle of bioethical autono-my, which mitigates free and informed consent.
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