Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Accesibilidad de un módulo educativo en línea sobre salud sexual para adolescentes latinos/as

Josely Bravo González, Nayra C. Rodríguez Soto, Luis Arroyo Andújar, Elba Betancourt Díaz, Nelson Varas Díaz, Antonia Villarruel

  • español

    El Proyecto Cuídalos tuvo como objetivo examinar la eficacia de un módulo en línea para aumentar la comunicación sobre salud sexual entre padres/madres y adolescentes puertorriqueños/as. Para lograr este objetivo implantamos un diseño experimental longitudinal que examinó si la intervención desarrollada impactaría la comunicación sobre sexualidad entre los/as participantes (N=1,320). Los/as padres/madres participantes accedieron al módulo al visitar los centros de reclutamiento. A pesar de ser un módulo accesible por internet, el proceso de implementación no estuvo libre de retos. Para explorar estos desafíos, ampliamos nuestro diseño e incorporamos un componente cualitativo que incluyó entrevistas semiestructuradas por teléfono a 23 participantes escogidos aleatoriamente. Durante las entrevistas, indagamos en las razones por las cuales tuvieron dificultades para acceder remotamente al módulo. Del análisis de contenido emanaron seis categorías temáticas: 1) percepción de impacto del módulo en relación padre/madre y adolescente, 2) comunicación entre el equipo de investigación y los/as padres/madres, 3) plataforma para acceso al módulo, 4) asistencia para completar el módulo, 5) acceso al módulo a distancia, y 6) cambios al módulo para futuras implementaciones. Los hallazgos nos permitirán refinar la intervención y ofrecer recomendaciones a esfuerzos similares que usen internet para aumentar su impacto.

  • English

    Project Cuídalos aimed to test the efficacy of a web-based intervention aiming to increase communication on sexual health topics between parents and adolescents in the Puerto Rican population. To achieve this goal, we implemented a longitudinal experimental design which examined whether the intervention would impact communication about sexuality between the participants (N=1,320). Parents completed a web-based interactive module in recruitment centers throughout Puerto Rico.

    Afterwards, parents could revisit the web-based workshop on their own. The process of accessing the workshop proved to be challenging. To explore why, we expanded our design and incorporated a qualitative component that included semistructured telephone interviews to 23 randomly selected participants. After transcribing the interviews, we conducted a content analysis from which six thematic categories emerged: 1) perceived impact of the module in the parent-adolescent relationship, 2) communication between research team and parents, 3) platform to access the module, 4) assistance to complete the module, 5) remote access to the module, and 6) changes to the module for future implementations. Our findings will allow us to refine our intervention and offer recommendations to similar efforts using the Internet to increase their impact


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus