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Resumen de Calidad del cuidado enfermero en un centro quirúrgico: Experiencia en un hospital de Ibarra, Ecuador

María Nelly Echeverría Jaramillo, Judith Inmaculada Francisco Pérez

  • español

    Introducción: La gestión por la calidad del cuidado debe desarrollarse en el marco de una filosofía que asegure una atención integral, personalizada y libre de riesgo. En el ambiente quirúrgico la persona pasa a formar parte de un sistema que implica riesgos adicionales a los de cualquier área de hospitalización.Objetivo: Mejorar la calidad del cuidado enfermero en el centro quirúrgico del hospital San Vicente de Paul, en Ibarra, Ecuador.Métodos: Se empleó la metodología del marco lógico en la identificación de los problemas que interferían en la calidad del cuidado y la planificación de una matriz donde se organizó el resumen narrativo de los objetivos, los indicadores verificables para cada nivel, los medios de verificación y los supuestos. Participaron 12 enfermeras y 348 pacientes.Resultados: Con la participación de todo el personal, se diseñaron cinco protocolos básicos del cuidado enfermero y se desarrolló un plan de capacitación acerca de la aplicación de los mismos, constatando su uso durante los tres meses posteriores a su diseño. Además, se implementó el proceso de entrega recepción de turnos con base en la normativa establecida.Conclusiones: La metodología empleada permitió mejorar el cuidado de enfermería y la seguridad de los usuarios en el centro quirúrgico, mejorando con ello su satisfacción con la atención recibida.  

  • English

    Introduction: Management for the quality of care must be developed within the framework of a philosophy that ensures comprehensive, personalized and risk-free care. In the surgical environment, the person becomes part of a system that implies additional risks to those of any hospitalization area.

    Objetive: To improve the quality of nursing care in the surgical center of the San Vicente de Paul Hospital, in Ibarra, Ecuador.

    Methods: The methodology of the logical framework was used in the identification of the problems that interfered in the quality of care and the planning of a matrix where the narrative summary of the objectives was organized, the verifiable indicators for each level, the means of verification and the assumptions. 12 nurses and 348 patients participated.

    Results: With the participation of all the staff, five basic protocols of nursing care were designed and a training plan was developed on the application of the same, confirming its use during the three months after its design. In addition, the process of delivery of shift reception was implemented based on the established regulations.

    Conclusions: The methodology used improved nursing care and the safety of users in the surgical center, thereby improving their satisfaction with the care received.


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