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Vídeovigilancia vulnerable: la obra de Nye Thompson

  • Autores: Jose Luis Lozano Jiménez
  • Localización: AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, ISSN-e 1988-5180, Nº. 41, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La videovigilancia en ciudades como Londres, se ha visto incrementada en estos últimos años, donde han aumentado ampliamente sus sistemas de control social, durante la última década la ciudad de Londres ha sido testigo del enorme aumento de cámaras de circuito cerrado de televisión, tan solo en la ciudad de Londres hay instaladas en sus calles alrededor de unas cien mil cámaras de videovigilancia funcionando en el espacio público. Pero el verdadero debate está en la efectividad de estos sistemas de control que se están poniendo en evidencia debido a su poca efectividad en la detención de la mayoría de los actos delictivos que se suceden en las calles del país anglosajón, y a posteriori la situación más grave que se da que es la de la vulnerabilidad a los derechos de intimidad del ser humano. Al igual que en EEUU, y España, en Inglaterra, hay artistas que están preocupados por esta situación de control y vigilancia a la que la sociedad está siendo sometida y por consiguiente este aumento incontrolado de sistemas de control y vigilancia que están apareciendo en la sociedad inglesa, en muchos de los casos, estos artistas hacen una crítica al sometimiento de la población inglesa a las tecnologías de la vigilancia que hoy día conviven y forman parte de las relaciones de poder entre la sociedad. Un claro ejemplo de ello lo podemos observar en la obra de la artista Nye Thompson en la exposición que realiza en una galería de la Universidad Metropolitana de Londres, la artista expone imágenes de casas y establecimientos de Hong Kong y otros lugares del mundo, como Rusia o Estados Unidos, gracias a fallos de seguridad que permitieron el acceso de hackers a esa información.

    • English

      Video surveillance in cities like London, has been increased in recent years, where they have greatly increased their systems of social control, during the last decade the city of London has witnessed the huge increase in CCTV cameras, just in the city of London there are around one hundred thousand video surveillance cameras operating in the public space. But the real debate is in the effectiveness of these control systems that are becoming evident due to their ineffectiveness in stopping the majority of the criminal acts that take place in the streets of the Anglo-Saxon country, and later the most serious situation that is given that is the vulnerability to the rights of privacy of the human being. As in the US, and Spain, in England, there are artists who are concerned about this situation of control and surveillance to which society is being subjected and therefore this uncontrolled increase in control and surveillance systems that are appearing in society English, in many cases, these artists criticize the submission of the English population to surveillance technologies that today coexist and are part of the power relations between society. A clear example of this can be seen in the work of the artist Nye Thompson in the exhibition held in a gallery of the Metropolitan University of London, the artist exhibits images of houses and establishments in Hong Kong and other places in the world, such as Russia or the United States, thanks to security failures that allowed hackers access to that information.


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