Nicolás Dallorso, Gabriela Seghezzo
Este artículo reflexiona sobre los rasgos incluyentes que caracterizan al pacto posneoliberal en contraposición con los resultados excluyentes del período neoliberal. Para ello, retoma las sugerencias hechas por Lévi-Strauss acerca de pensar a la antropofagia y a la antropoemia como formas de tramitación de las conflictividades. El artículo indaga en los distintos usos de las figuras polisémicas del canibalismo y la bulimia para iluminar numerosos procesos socio-simbólicos que envuelven la relación entre posneoliberalismo e inseguridad en Argentina. La incorporación de los sectores populares propia del pacto posneoliberal encuentra un límite en la reinstalación de la exclusión y la expulsión legítima a través del discurso hegemónico de la (in)seguridad. Este discurso funciona, precisamente, como uno de los mecanismos de producción de neoliberalismo en contextos posneoliberales.
This article reflects on the inclusive features that characterize the post-neoliberal pact as opposed to the exclusive outcomes of the neoliberal period. To do so, it revisits the suggestions made by Levi-Strauss about cannibalism and antropoemia as forms of processing other conflicts. The article explores the various uses of polysemic figures of cannibalism and bulimia to enlight numerous socio-symbolic processes involving the relationship between post-neoliberalism and insecurity in Argentina. The incorporation of the popular sectors of the post-neoliberal pact finds its limit on the reinstatement of the legitimate exclusion and expulsion through the hegemonic discourse of the (in)security. This discourse operates precisely as one of the production mechanisms of neoliberalism in post-neoliberal contexts.
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