Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacción en plataformas educomunicativas. Reflexión sobre tipologías y usabilidad. El Caso de Colombia

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, ISSN-e 1549-2230, Vol. 14, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, innovación y cambio social en la Red), págs. 261-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interaction in educommunicational platforms. A reflection on different types of platforms and their usability. The case of Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe el desarrollo de 14 proyectos asociados a la oferta educomunicativa colombiana existente en Internet. Realiza un extenso estudio sobre estos proyectos con el objetivo de analizar la tipología y los usos de los diferentes atributos que facilitan la interacción con los usuarios finales. La muestra que conforma el estudio recoge tres categorías de sitios web: sitios de educación formal, sitios de educación informal y otros tipos de sitios que ofrecen contenidos educativos. En el marco del estudio se establecen diferentes variables para la recolección de información sobre los elementos y herramientas educomunicativos presentes en la iniciativas. Los postulados de De Oliveira (2009), Freire (2002), Barbas Coslado (2012), Pérez-Tornero (2004), Tejedor (2010), Said y Arcila (2011), O'Reilly (2009), entre otros, dan forma al marco teórico y a la aproximación conceptual a la educomunicación, así como a la propuesta metodológica aplicada. El artículo reflexiona en torno a las diferencias entre los distintos tipos de actores que configuran este paisaje de servicios educomunicativos en línea en Colombia.

    • English

      This paper describes 14 Colombian web based “edu-communicational” projects. The aim is to analyze different types of platforms, different type of use and the elements that facilitate interaction with final users. The study sample is composed of three main categories of sites: formal education sites, informal education sites and other types of sites that contain some kind of educational content. The research establishes different variables aimed at discovering educommunicative tools. Both the theoretical framework and the conceptual approach to edu-communication, as well as the methodological proposal applied are retrieved from the works of De Oliveira (2009), Freire (2002), Barbas Coslado (2012), Pérez-Tornero (2004), Tejedor (2010), Said and Arcila (2011a) and O’Reilly (2009), among others. In conclusion, the article shows similarities and differences among the platforms that shape the online edu-communicational landscape in Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno