Silvia Magaly Cueto Domínguez, Leysa Margarita Gómez López, Odalys Rodríguez Cruz, Evelyn González Rodríguez, Carmen León Cuevas, Modesta Gómez Fernández
Fundamento: la atención al recién nacido constituye un reto para el médico general, el cual debe estar capacitado para la continuidad de su cuidado en la comunidad.Objetivo: elaborar un manual instructivo para fortalecer la capacitación del médico general en su atención al recién nacido, una vez que se incorpora a la comunidad.Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante septiembre 2015-enero 2016. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos: análisis documental, la encuesta como cuestionario y la entrevista a informantes clave. El producto fue valorado por criterio de especialistas.Resultados: se diagnosticaron necesidades de capacitación acerca de la atención al recién nacido, por falta de experiencia profesional y pocas horas planificadas en el programa de Pediatría para su tratamiento, por lo que se omiten aspectos importantes; la mayoría de los médicos generales consideran tener carencias sobre el manejo del recién nacido, el cuidado que conlleva el de alto riesgo y reconocimiento de los signos de alerta sugestivos de enfermedades neonatales que pueden ser diagnosticados en la comunidad; no existe modalidad alguna de posgrado para suplir estas insuficiencias, por lo que se elaboró un manual instructivo sobre el tema.Conclusiones: constituye un material de apoyo para elevar el desempeño profesional en la solución de los problemas de la atención al recién nacido en la práctica médica; su consulta propicia el mejoramiento del estado de salud de esta población infantil.
Background: newborn care is a challenge for the general practitioner, who must be trained for their follow up in the community.
Objective: to elaborate an instructional manual to strengthen the training of the general practitioner in the newborn care, once it is incorporated into the community.
Methods: a development research was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences, from September 2015 to January 2016. Theoretical methods were used: analyticsynthetic and inductive-deductive; and empirical: documentary analysis, the survey in questionnaire form and the interview to key informants. The product was evaluated by specialists' criteria.
Results: training needs were diagnosed regarding newborn care, due to lack of professional experience and few hours planned in the pediatric program for treatment, so important aspects are omitted; the majority of general practitioners consider that they have shortcomings in the management of the newborn, the high risk care and identification of alarming signs which suggest a neonatal disease that can be diagnosed in the community;
there is no postgraduate modality to supply these insufficiencies, so an instructional manual on the subject was prepared.
Conclusions: this material aid contributes to elevate the professional performance in the solution of the problem of newborn care in the medical practice; its study promotes the improvement of the health status of the newborn.
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