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Potencial creativo y personalidad del alumnado español en los estudios superiores de danza

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    3. [3] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: DOCREA, ISSN-e 2174-7822, Nº. 5, 2016, págs. 24-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creative potential and personality of Spanish students in higher education dance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente las investigaciones asocian los términos danza y creatividad a nuevas cualidades de la personalidad. Por otra parte, existen estudios sobre cómo la danza genera respuestas divergentes y estimula la creatividad motriz; asimismo se considera que dicha actividad aumenta la resolución de problemas y fomenta la expresión de sentimientos. En este sentido, aporta una búsqueda constante de diferentes formas de movimiento para crear un lenguaje corporal propio y una mayor capacidad de inventar e imaginar. Desde una perspectiva sincrónica, ya en el siglo XVI-XVII había escuelas y academias que estudiaban las formas de danza con cierta dedicación a su cuidado y conservación. Así pues, partiendo de las premisas anteriormente citadas, la finalidad del presente estudio es conocer si los estudios reglados de danza en España aportan al bailarín un mejor potencial creativo en comparación con el resto de la población. Para ello se analizaron los rasgos de personalidad con el test 16 PF-5 a 91 bailarines, 60 estudiantes de último curso de ciclo superior de danza de la especialidad de coreografía y 31 bailarines profesionales, para determinar su potencial de creatividad respecto a otros segmentos sociales. La conclusión es que los estudiantes de último curso destacan por encima de la media poblacional en rasgos de personalidad que les definen como potencialmente creativos. Puede concluirse que el contenido en los currículos docentes de la enseñanza superior de danza en España, parecen potenciar y desarrollar la creatividad.

    • English

      The current research combines dance and creativity terms with new personality features. On the other hand, there are studies to understand how the dance creates divergent answers and how it stimulates the motor creativity, so it can be considered that this activity increases the solution of the problems and, indeed, the expression of feelings. In this sense, the dance puts in a continuous research of different forms of movement to conceive its own corporal language in an imaginative space. If we take into account a synchronic perspective, there were schools and academies in the XVI and XVIIth century studied the dance's structures with special dedication. Considering these previous arguments, the aim of this paper is to analyze if the regulate studies of dance in Spain are useful to increase the creative potential in the dancer's work in relation to the rest of the population. It has been considered the personality features giving the 16 PF test to 91 dancers, 60 students of the last year of the higher-education dance in the choreography speciality and 32 professional dancers to determinate their creativity with respect to other social sections. In this way, the students of the last year stand out over the general average in personality features as it is defined as very creative persons. In conclussion, the dance contents of the teaching curriculum inside of the higher-education in Spain seem to develop and to strengthen the creativity.


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