Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escritura creativa en el aula de literatura universal: una experiencia didáctica

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: DOCREA, ISSN-e 2174-7822, Nº. 3, 2013, págs. 19-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creative writing in the world literature classroom: a didactic experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo describimos y valoramos una actividad de escritura creativa para estudiantes universitarios inspirada en los argumentos y personajes de obras maestras de la literatura universal. Cada estudiante elige un personaje clásico y redacta un texto literario (entradas de diario, epistolario), asumiendo su universo narrativo. Se trata, en definitiva, de llevar a cabo un ejercicio de transficcionalidad (en el sentido de Saint-Gelais, 2011). Integrada en un proyecto más amplio, del que constituye la tercera fase, la actividad ilustra cómo el fan-fiction puede convertirse, en el aula de literatura, en una poderosa herramienta didác-tica y en elemento de motivación.

    • English

      In this paper a creative-writing activity for college students based on plots and characters from masterpieces of world literature is described and assessed. Each student chooses a character from classic fiction and writes a literary text (such as diary entries or a collection of letters), taking his or her narrative universe as a starting point. The purpose of the exercise was, in short, to carry out an exercise of transfictionality (as proposed by Saint-Gelais, 2011). This activity, which represents the third phase of a larger project, shows the applicability of fan-fiction as an inspiring teaching tool in the literary classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno