Los infiernos de amor son decires de gran éxito entre la poesía cancioneril. I.a crítica considera el Infierno de los enamorados de Santillana como el modelo de los infiernos de amor posteriores, pero no ha profundizado en el proceso de creación que permitió que los autores, a su vez, se alejaran de este innovadoramente. Analizaremos el Infierno delos enamorados de Santillana, la Visión de Amor de Juan de Andujar y el Infierno de amores de Guevara para determinar cómo se resuelve la tensión entre imitación e innovación. Andujar y Guevara se alejan del modelo conscientemente y en función de un objetivo: toda innovación responde a una necesidad poética y no a un desconocimiento del modelo o a una elección arbitraria.
The Infiemos de amor are successful decires narrativos, belonging to the cancionero poetry.
Although critics agree on considering the Marques de Santillana's Infierno de los enamorados as the model of the subsequent infiemos de amor, in no case do the authors provide a deeper view of the process in which medieval poets, at the same time, estranged from their model with an innovative spirit. In this article, we will analyze Santillana's Infierno de los enamorados, Juan de Andujar’s Vision de amor and Guevara's Infierno de amores to determine how the tension between imitation and innovation is resolved.
Andujar and Guevara estranged from their model consciously and with a clear purpose: all innovation responds to a poetic need and not to an unfamiliarity with the model or an arbitrary decision.
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