Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Feminismo, duelo y animalidad: comunidades no humanas en Bestiario de Gabriela Rivera

    1. [1] Universidad Adolfo Ibáñez

      Universidad Adolfo Ibáñez

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios Avanzados, ISSN 0718-5022, ISSN-e 0718-5014, Nº. 28, 2018, págs. 73-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feminism, Animality and Mourning:: Non-human Communities in Bestiario by Gabriela Rivera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo postula la importancia de las estéticas latinoamericanas emergentes que abordan la conexión entre formas de vida humana y no humana a la hora de dar cuenta de prácticas y nociones contemporáneas de comunidad. Mediante una lectura de la serie fotográfica Bestiario (2015) de Gabriela Rivera, se indaga en los modos en que el cuerpo femenino busca hoy en día repensarse en relación a paradigmas que exceden lo humano para imbricarse con otras políticas. Propongo que, desmantelando la jerarquía humano-animal bajo una política de legibilidad común, Bestiario visibiliza la filiación discursiva y material entre el animal y la mujer en tanto vidas sacrificables en nuestra urgente coyuntura social latinoamericana. Mi análisis sostiene que la obra de Rivera ofrece tanto al (cadáver) animal como al cuerpo femenino aquello de lo que carecen, es decir, un espacio común de duelo frente a las violencias físicas y discursivas a las que se ven constantemente sometidos. Enunciándolos desde la especificidad del campo de las artes visuales, Bestiario devuelve estos cuerpos y materialidades abyectas a un público/comunidad al que la pieza interpela tanto desde el particular lenguaje desplegado como desde la intensa respuesta sensorial y afectiva que suscita.

    • English

      This article suggests the centrality of emerging Latin American aesthetic manifestations that address the connection between human and non-human life forms to account for contemporary practices and notions of community. Through a reading of the photographic series Bestiario (2015) by Gabriela Rivera, I investigate the ways in which the female body is being re-imagined in relation to paradigms that exceed the human to become enmeshed with other politics. I propose that, dismantling the human-animal hierarchy, Bestiario visibilizes the discursive and material filiation between animal and women’s lives, too often read as expendable and disposable in today’s urgent Latin American social context.

      This article argues that Rivera's work offers both the animal (cadaver) and the female body that which they lack: a communal space for mourning in the face of the physical and discursive violence to which they are constantly subjected.

      Articulating those bodies and abject materialities from the specificity of the visual arts field, Bestiario offers them to a public/community which the piece interpellates both on the basis of the particular language deployed and the intense sensory and emotional response it elicits


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno