El presente trabajo analiza dos obras que reflexionan en torno a la experiencia del exilio: el documental Fragmentos de un diario inacabado (1983) de Angelina Vázquez y la muestra de artes visuales De un país sin nombre (2016) de Francisca Yáñez. La indagación busca enfocarse en la relevancia que determinados elementos materiales tienen en la construcción de un tipo de relato, intentando dar cuenta de un discurso que se articula desde el diálogo con otras voces. Para llevar a cabo el análisis se revisarán primero algunas de las estrategias narrativas desarrolladas por un documental en primera persona que es en verdad construido pluralmente, para luego detenerse en elementos paratextuales que dialogan con el universo diegético. La muestra de Yáñez se presenta como clave de lectura que permite organizar el estudio a partir de conceptos como el archivo, la experiencia subjetiva y la noción de comunidad.
This article analyzes two works that address exilic experiences: Fragmentos de un diario inacabado (1983), a documentary by Chilean filmmaker Angelina Vázquez; and De un país sin nombre (2016), an art exhibition by Chilean artist and illustrator Francisca Yáñez. The analysis focuses on the relevance of some objects in the narrative construction, where also other voices and experiences are fundamental to create the discourse. First of all, the text reviews narrative strategies developed by Vázquez in her first person documentary, that is constructed in plural. Then, the article examines some paratextual materials that dialogue with the intradiegetic universe of the film. Finally, Yañez’ exhibition is used as a reading key that allows the text to articulate its perspective through concepts such as archive, subjective experience and community.
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