Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pautas de crianza y desarrollo psicomotor: una investigación en la primera infancia

Tatiana Marcela Osorio Bustamante, Natalia Cortés Quiroz, Erika Vanesa Herrera Carvajal, Luz Angélica Orozco Restrepo

  • La crianza se manifiesta como una forma de cuidado y orientación del desarrollo de los niños y niñas con tres componentes fundamentales: prácticas, pautas y creencias. El desarrollo psicomotor se refiere a la adquisición de destrezas corporales mediante interacciones intrínsecas y extrínsecas que se observan en el niño y niña durante toda la infancia y que lo convertirán en un sujeto con poder locomotriz-manipulativo. Lo anterior con un fin: la ganancia de autonomía y capacidad de interactuar con el mundo y poder transformarlo. El presente artículo expone los hallazgos en el marco de un proyecto de investigación con enfoque descriptivo, cuyo propósito fue describir pautas de crianza y cómo influían en el desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 2 a 5 años, en un barrio de la región cafetera en Colombia. Los resultados muestran una relación independiente entre las variables estudiadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus