Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Beltenebros (Antonio Muñoz Molina / Pilar Miró): novela, cine, ideologías

  • Autores: Isaac Rubio
  • Localización: Anclajes, ISSN-e 1851-4669, Vol. 4, Nº. 4, 2000, págs. 165-175
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Be/tenebros, en su original novelesco (Antonio Muñoz Molina1989) y en su versión cinematográfica (Pilar Miró 1991), narra un caso delucha contra el totalitarismo. La estética del cine y del relato "negros"americanos, desprovista de su referente social concreto, hará de la novela unalegato contra las luchas politicas de la historia, y de la película una simpleimitación formalista de los grandes modelos del género. Novela y películaejemplifican un comportamiento ideológico y artístico de lo que se ha venidollamando posmodernismo. Su contrapartida podría ser La guerre est finie(1966), dirigida por Alain Resnais con guión de Jorge Semprún. Tema yfábula son similares, pero en lugar de subjetivas generalizacionesmoralizadoras sobre la historia o imitaciones de géneros establecidos, estefilme modernista expone las contradicciones existenciales e ideológicas deuna acción politica en un contexto social concreto (la España de Franco), altiempo que amplia las posibilidades expresivas del cine para poder acogerlas complejidades de lo real. Las dos películas y la novela pueden servir demeditación sobre la situación del arte narrativo de nuestro tiempo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno