Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ambientes de aprendizaje: Una estrategia para transformar las prácticas Pedagógicas de los docentes

Laura Natalia Gómez Garcés

  • español

    El estudio realizado aborda la educación física como parte de las áreas obligatorias del currículo y el proyecto educativo institucional- PEI, dispositivo este que contiene las temáticas y estrategias utilizadas por los maestros. El trabajo describe el diseño de un ambiente de aprendizaje orientado a la enseñanza de la patada en el estilo libre de natación, durante las clases de educación física. El ambiente de aprendizaje tuvo en cuenta el conocimiento pedagógico del contenido (PCK), y se implementó en el grado noveno del Instituto Técnico Agropecuario Agatá, en el municipio de Chipatá-Santander.Como resultado de las sesiones se realizaron varios vídeos, donde se observan detalles del gesto técnico, trabajo individual y por parejas, fuera y dentro del agua¸ los cuales fueron analizados en clase.La implementación del ambiente diseñado permitió evidenciar la importancia de la reflexión en la acción y sobre la acción, del empoderamiento del maestro para generar cambios y transformar las prácticas, siendo responsable de crear nuevas formas de aprendizaje de conocimientos entre profesores y alumnos.

  • English

    The study proposes the physical education as part of the required curriculum areas and education project- PEI, where is expressed themes and strategies used by teachers. The following paper describes the learning environment aimed at teaching the kick in freestyle swimming during physical education classes.

    The learning environment drew on the pedagogical content knowledge (PCK), and it was implemented at the ninth grade of the Agata Agricultural Technical Institute, in the city of Chipatá-Santander. As a result of the sessions, several videos were obtained where it can appreciates multiples details in the technical gesture, individual work , work in pairs, inside and outside the water, which were analyzed in class.

    The design implementation of a learning environment made evident the importance of reflection in the action and on the action of teacher empowerment to create changes, transform practices and being responsible to create new learning ways of knowledge between teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus