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Validación de una batería para evaluar el reconocimiento de emociones a través del rostro y del cuerpo utilizando estímulos dinámicos

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC ), ISSN-e 1852-4206, Vol. 9, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento), págs. 60-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of a battery to assess emotion recognition through face and body using dynamic stimuli
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan los estudios de validación de una nueva batería de evaluación neuropsicológica desarrollada localmente, destinada a evaluar el reconocimiento de expresiones faciales y corporales de emociones básicas y complejas, con estímulos de video. Se analizó la dificultad y poder discriminativo de los ítems (Estudio 1), la validez convergente y la confiablidad (Estudio 2) y el efecto de variables demográficas, género, edad y escolaridad, sobre las pruebas de la batería (Estudio 3). Los resultados mostraron que las cuatro pruebas emocionales de la batería tuvieron adecuadas propiedades psicométricas, con adecuados índices de dificultad y discriminación, así como buenos indicadores de validez y confiabilidad. La edad y la escolaridad afectaron el rendimiento en todas las pruebas, pero no hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres. En trabajos futuros, se espera testear el funcionamiento de la batería en poblaciones patológicas para obtener datos de validación clínica de la misma.

    • English

      This paper presents validation studies of a new neuropsychological assessment battery, locally developed, designed to assess facial and body expression recognition of basic and complex emotions, with video stimuli. We analyzed item difficulty and item discrimination power of the items (Study 1), convergent validity and reliability (Study 2), and the effect of demographic variables, gender, age and educational level, on the battery tests (Study 3). Results showed that the four emotional tests of the battery had adequate psychometric properties, with appropriate difficulty and discrimination indexes, and satisfactory indicators of validity and reliability. Age and educational level affected performance in all battery tests, but there weren’t significative differences between men and women. In future works it is expected test the performance of the battery in pathological populations in order to obtain clinical validation data.


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