Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas de aprendizaje de programación para usuarios con Síndrome de Down

  • Autores: Jeickon Villamil Matallana, Maximiliano Paredes Velasco
  • Localización: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 26 (Julio-Diciembre), 2017, págs. 61-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aprendizaje de la programación es una tarea compleja y que requiere de un gran esfuerzo por parte de los alumnos. Este aspecto se complica más aun cuando el alumno presenta algún tipo dediscapacidad intelectual. Éste es el caso de alumnos con Síndrome de Down, donde el aprendizaje deconceptos básicos de programación puede suponer un auténtico reto. En este contexto es especialmenteimportante la utilización de herramientas o soportes adicionales que refuercen el proceso de aprendizaje yfaciliten de manera explícita aspectos del mismo, como puede ser actividades prácticas, de diseño,validación de los programas que desarrollen los alumnos, etc. En este trabajo presentamos una revisión deherramientas visuales para el aprendizaje de la programación y analizamos las posibles ventajas ylimitaciones que presentan su uso para el aprendizaje de la programación para alumnos que presentanSíndrome de Down. En el estudio se han analizado 21 herramientas, 7 de las cuales basan su interaccióncon el alumno mediante dispositivos hardware y 14 mediante interacción software. Los resultados de esteanálisis indican que no existen herramientas específicas de aprendizaje de la programación para este perfilde alumnos y que las herramientas disponibles analizadas no son válidas para su uso directo para este tipode alumnos ya que requieren de una mayor interacción visual con menos texto, mayor interacción de audioy un soporte de desarrollo de actividades programación mucho más guiado y cerrado para el alumno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno