Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión estratégica en empresas del sector de la economía solidaria en el marco del plan para el buen vivir en el Ecuador

  • Autores: Joel Gómez Báez, Cira Lidia Isaac Godínez, Joel Gómez Hernández
  • Localización: Cooperativismo y Desarrollo: COODES, ISSN-e 2310-340X, Vol. 5, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre), págs. 147-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rationale for the management of companies under the national plan for the good life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son muchos los factores que influyen en el proceso estratégico de las empresas, sin embargo, el factor social como sustento del buen vivir ejerce un significativo papel, lo que se traduce por la participación directa del hombre en todas las actividades de la empresa y como integrante de una familia y comunidad a la que tiene que mantener y desarrollar. Uno de los grandes retos del sistema empresarial en general y en Ecuador en lo particular, es enfrentar los problemas que se presentan en la actualidad, como son la pobreza, la inequidad y el daño al medioambiente, que contribuya a equiparar el desarrollo social con el desarrollo tecnológico y productivo. Esto conlleva a la necesidad de combinar en su gestión la filosofía social con la competitividad, la excelencia gerencial y el éxito en los negocios. Establecer los elementos generales que deben sustentar la gestión estratégica de las empresas, que incluya dentro de sus campos de acción la gestión económica productiva y la responsabilidad social, constituyó el objetivo del trabajo. En consecuencia, con lo anterior, el trabajo abordó los fundamentos teóricos y metodológicos que sustenta la gestión estratégica de las empresas bajo una perspectiva de responsabilidad social, tributando a los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNPBV) 2017-2021.

    • English

      There are many factors that influence the strategic process of the companies, however, the social factor as sustenance of the good life plays a significant role, which is translated by the direct participation of the man in all the activities of the company and as a member of A family and community that it has to maintain and develop. One of the great challenges of the business system is to face the problems that are present today, such as poverty, inequity and damage to the environment, which contributes to equating social development with technological and productive development. This leads to the need to combine social philosophy with competitiveness, management excellence and business success in its management. Establishing the general elements that should support the strategic management of companies, including within their fields of action productive economic management and social responsibility, was the objective of the work. Consequently, the paper addressed the theoretical and methodological foundations underlying strategic management under a social responsibility perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno