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Resumen de Una propuesta de medición de emociones en las elecciones Generales 2016 en España.

Alejandro Espí Hernández

  • español

    Los avances en neurociencias nos han puesto en antecedente ante la relevancia que asumen las emociones en el proceso de toma de decisiones del ser humano, y consecuentemente en cuestiones de índole política. En este trabajo demostramos la existencia de recursos emocionales que se emplean en los anuncios políticos (spots) y que invitan a abandonar la racionalidad pura para conquistar el cerebro emocional o límbico del electorado. Para demostrarlo se aplican seis indicadores emocionales y seis racionales en ocho spots de las elecciones generales celebradas en 2016 en España. Los resultados confirman el predominio de recursos emocionales frente a apelaciones puramente racionales. Datos que invitan a seguir explorando los efectos que en el cerebro del electorado provocan determinados mensajes, contenidos o formas de comunicación basados en la emotividad y no tanto en el racionalismo hegemónico.

  • English

    Advances in neurosciences have put us in the forefront of the relevance that the emotions assume in the decision-making process of the human being, and consequently in the political questions. In this work we demonstrate the existence of emotional resources that are used in political announcements (spots) and that invite to abandon pure rationality to conquer the emotional or limbic brain of the electorate. To demonstrate this, six emotional and six rational indicators are applied in eight points of the general elections celebrated in 2016 in Spain. The results confirm the predominance of emotional resources versus purely rational appeals. Data that invite to continue exploring the effects that certain messages provoke in the brain of the electorate, contents of the forms of communication based on the emotivity and not so much in the hegemonic rationalism.


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