Desde los 80 varios países latinoamericanos llevaron a cabo reformas constitucionales en las que incorporaron la revocatoria de mandato entre otros mecanismos de democracia directa. Esta herramienta permite a los ciudadanos destituir representantes electos a través de un referéndum. Venezuela la incorporó en 1999 alcanzando incluso al cargo de presidente y la aplicó primero en 2004 contra Hugo Chávez y luego, aunque de forma interrumpida, en 2016 contra su sucesor Nicolás Maduro. Este trabajo analiza el diseño institucional de la revocatoria en ese país para dilucidar su aplicabilidad y posibles efectos sobre el régimen presidencial, indaga su potencial y sus limitaciones como vía de salida institucional frente a crisis de legitimidad de los representantes, detecta posibles distorsiones en la aplicación del mecanismo, y examina su potencial y efectos para los regímenes democráticos de la región
From the 1980’s onwards, several Latin American countries have implemented constitutional reforms that included recall amongst their mechanisms of direct democracy. This procedure allows citizens to remove elected officials from office through a referendum. Venezuela incorporated it in 1999, extending it to the presidential office. It was first applied in 2004 against president Hugo Chávez and then in 2016, albeit interrupted, against president Nicolás Maduro. This paper analyzes the institutional design of the recall in that country in order to clarify its applicability and possible effects in presidential regimes. The paper also investigates its potential and limitations as an institutional solution against crisis of legitimacy, identifies its possible misuses, and examines their potential and effects for democratic regimes in the region.
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