Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Road Encroachment Near Protected Areas Alters the Natural Soundscape Through Traffic Noise Pollution in Costa Rica

  • Autores: J. Edgardo Arévalo, Emily Blau
  • Localización: Revista de Ciencias Ambientales, ISSN 2215-3896, Vol. 52, Nº. 1, 2018, págs. 27-48
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La invasión de caminos cerca de las áreas protegidas altera el paisaje natural sonoro debido a la contaminación del ruido por tránsito en Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las carreteras están espacialmente dispuestas en los paisajes y son utilizadas por el tránsito, generando ruido que puede afectar las áreas protegidas. El objetivo fue cuantificar los tramos de carretera, en contacto y en proximidad con áreas, e investigar los efectos que los parques pueden tener en relación con el tránsito y el ruido. Medimos tramos cercanos a las áreas utilizando el sistema de información geográfica y el Atlas de Costa Rica. El ruido y tránsito fueron cuantificados en tres áreas adyacentes a carreteras. Generamos mapas de ruido para evaluar la influencia sobre los sonidos naturales, tales como los de arroyos (geofonía) y aves (biofonía). Grabamos la biofonía cerca y lejos de carretera en una de las áreas. Encontramos que 70 áreas protegidas son afectadas directa o indirectamente por las carreteras. El ruido fue mayor en carreteras con uso vehicular más alto que con uno menor, pero niveles de ruido también fueron influenciados por tipo de vehículo. El ruido penetró el bosque con mayores niveles en la estación seca que en la húmeda. Encontramos que la cantidad de biofonía en segundos fue menor cerca de la carretera y que el sonido del arroyo fue enmascarado por el ruido. Nuestros resultados sugieren que el ruido contribuye a la degradación del hábitat a través de la disminución y pérdida de sonidos naturales, reduciendo la calidad de la protección de la biodiversidad. Se debe considerar una acción interdisciplinaria y una planificación rigurosa para evitar la adyacencia de carreteras sobre las áreas protegidas.

    • English

      Road networks are spatially disposed across landscapes and are differentially used by traffic, generating levels of noise that may negatively affect protected areas. The objective of this study is to quantify the length of road stretches in contact and in close proximity to protected areas, and to investigate differential effects parks may have in relation to traffic volumes and noise pollution. We measured road networks in proximity to protected areas using a geographic information system and the Atlas of Costa Rica. Noise and traffic volumes were quantified in three protected areas with direct adjacency with roads. We generated environmental sound maps to assess the influence of noise on natural sounds, such as those produced by streams (geophony) and birds (biophony). We recorded biophony close and far to the road in one of the protected areas. We found that 70 protected areas are directly or indirectly affected by road proximity. Noise was greater in roads with higher traffic usage than those with lower traffic usage, but the type of vehicles also influenced noise levels. Noise penetrated the forest with greater levels during the dry season than in the wet season. We found that the amount of biophony in seconds was lower close than far from the road, and that the stream sound was masked by traffic noise. Our results suggest that noise may contribute to habitat degradation through a decrease and loss of natural sounds, decreasing the quality of biodiversity protection. Interdisciplinary action and rigorous planning must be considered to avoid road encroachment on protected areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno