Leioa, España
Se han estudiado los conocimientos y las principales dificultades conceptuales que presentan acerca del mar, tanto futuros profesores y profesoras de ESO como estudiantes de 4º curso de ESO, por medio de dibujos y de un cuestionario. Hemos comprobado que los grupos estudiados presentan un conocimiento escaso acerca del mar. Por otro lado, hemos diseñado e implementado una secuencia didáctica para promover el conocimiento acerca del océano y corregir los errores conceptuales entre el alumnado de ESO. Así, se visitó el Aquarium de Getxo, y los y las alumnas realizaron individualmente un trabajo descriptivo de los ecosistemas marinos valiéndose de TIC. Tal y como demostró la evaluación de estos trabajos, esta actividad motivadora fue efectiva para la promoción del conocimiento acerca del mar y reflexionar sobre los errores conceptuales.
This work is focused on the learning-teaching difficulties of key concepts about ocean literacy. Obligatory Secondary Education (OSE) future teachers´ and OSE 4th degree students´ ideas about sea ecosystems were examined and conceptual difficulties were defined, through drawings and a questionnaire. Thus, it could be confirmed that knowledge about the sea was very poor among the groups studied. However, to promote the knowledge about the ocean and clarify conceptual errors among OSE students, a didactic sequence was designed and implemented. In this sequence students visited Getxo Aquarium and a work was realized individually by students to describe different sea ecosystems using ICT. The evaluation of the students´ works showed that this motivating activity was effective in promoting ocean literacy and to think about conceptual errors.
Itsasoaren gainean, etorkizuneko DBHko irakasleek eta DBHko 4. mailako ikasleek zer dakiten eta kontzeptuen aldetik zein zailtasun duten aztertu dugu, marrazkien bidez eta galdetegi baten bitartez. Ikusi dugu ikertutako taldeek gutxi dakitela itsasoaz. Bestalde, DBHko ikasleek ozeanoei buruz gehiago ikasteko eta kontzeptuetan dituzten akatsak argitzeko, sekuentzia didaktiko bat diseinatu eta inplementatu dugu. Horrela, Getxo Aquariuma bisitatu zuten eta, IKTez baliatuz, itsas-ekosistemei buruzko deskribapen-lan bat egin zuten bakarka. Lan horien ebaluazioak erakutsi duenez, motibatzea helburu zuen jarduera hori eraginkorra izan da itsasoari buruz gehiago jakin dezaten, baita kontzeptuetan dituzten akatsen gainean gogoeta egiteko ere.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados