Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Astronomiaren arloan lehen hezkuntzako graduko ikasleen ezagutzari buruzko ikerketa

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Ikastorratza, e-Revista de didáctica, ISSN-e 1988-5911, Nº. 19, 2017
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se estudiará una rama de la ciencia que se trabaja en Educación Primaria, la astronomía y tratarán de detectarse tanto la preparación como las concepciones alternativas que posee el profesorado en formación sobre esta. Para ello, una muestra formada por alumnos y alumnas de la Escuela Universitaria de Bilbao pertenecientes a cuarto de Educación Primaria del curso 2015-2016 ha completado una encuesta sobre conceptos básicos de astronomía. Los ítems están sacados de encuestas previas, verificando así si la preparación y las concepciones alternativas de la muestra coinciden con la del alumnado previamente mencionado y de no ser así, dando pie a comparaciones. Basándose en las respuestas, se proporcionan evidencias acerca de la formación de la muestra a la par que se proponen maneras de mejorar dicha formación.

    • euskara

      Ikerketa lan honetan, Lehen Hezkuntzan lantzen den zientzia-adar bat hartuko da aztergai, astronomia, formazioan diharduten irakasleek honen inguruan dituzten prestakuntza eta ikuskera alternatiboak antzematen ahaleginduz. Horretarako, Bilboko Irakasleen Unibertsitate Eskolako 2015-2016 ikasturteko Lehen Hezkuntzako laugarren mailako ikasleez osatutako lagin batek astronomia kontzeptu basikoei buruzko inkesta bat osatu du. Itemak, aurretik egindako beste inkesta batzuetatik ateratakoak dira, era honetan, laginaren formazioa eta honen ordezko ikuskerak beste ikasleenekin bat datozen ikusteko eta horrela ez izatekotan, konparaketak ahalbidetzeko. Jasotako emaitzetan oinarrituz, laginaren prestakuntzari buruzko ebidentziak emateaz gain, etorkizunean aipaturiko prestakuntza hori hobetzeko ildoak proposatzen dira.

    • English

      This study examines the understanding that preservice teachers have on astronomy, a very relevant educational objective at primary levels. To that end, a sample of students in their final educational level of the Bachelor of Primary Education has been asked about their knowledge related to some significant concepts on the issue of astronomy. A nine questions questionnaire was developed on the basic of the previous research to identify both participants’ understanding and the alternative conceptions that the respondents display on the topic. The conclusions point out significant information regarding the alternative conceptions that the students of the sample have and enable to raise possible ways to improve the astronomical understanding of teachers-to-be.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno